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Se han encontrado 868 resultados
Legitimación para solicitar a las entidades bancarias información de las personas que pagan las tasas de servicios funerarios de personas difuntas
CNS 7/2022
La solicitud de la sociedad mercantil local, a las entidades bancarias, de los datos de identificación de las personas que han realizado transferencias bancarias para cuyo pago de derechos funerarios no conste cuya titularidad actualizada puede estar amparado en la base jurídica del artículo 6.1.e) del RGPD. En cuanto a los datos relativos al teléfono y la dirección de correo electrónico de la persona que ha realizado el pago, una vez conocida su identidad se considera compatible la utilización de los datos de contacto que la propia entidad tenga para la gestión de otros derechos funerarios, así como la posibilidad de ponerse en contacto con la persona interesada empleando los datos que constan en el Padrón municipal de habitantes o en las bases de datos del INE, para que sea la persona afectada quien las facilite. En última instancia, y de forma subsidiaria respecto a las vías que se acaban de exponer, la comunicación por parte de las entidades bancarias de los datos de contacto de las personas que han efectuado los pagos puede considerarse compatible si con carácter previo se garantiza del derecho de la persona afectada a oponerse.
21/03/2022
Comunicación de datos por parte de un Colegio profesional al Consejo General del Colegio
CNS 6/2022
El Colegio profesional dispone de base jurídica suficiente para comunicar periodicamente los datos básicos (nombre, apellidos, número de colegiado, fecha de alta en el colegio, titulación) de sus colegiados al Consejo General del Colegio sin el consentimiento explícito de éstos.
17/03/2022
Requerimiento de un certificado de empadronamiento historico y colectivo para gestionar la prestación relativa al ingreso mínimo vital
CNS 5/2022
El organismo competente para gestionar el ingreso mínimo vital puede consultar los datos del Padrón municipal que resulten necesarios para la tramitación de la prestación en el INE. En caso de no coincidencia con los datos especificados en la solicitud de la prestación, este organismo puede requerir la aportación del certificado de empadronamiento histórico y colectivo. En caso de no aportarlo, puede requerir esta información al Ayuntamiento sobre la base de la habilitación que confiere el artículo 28.2 de la LPAC, salvo que alguna de las personas afectadas se oponga. En todo caso, es importante advertirles de las consecuencias de esta oposición.
10/03/2022
Instalación de cámaras de videovigilancia en espacios de recogida de residuos municipales
CNS 4/2022
La normativa vigente no da habilitación suficiente al Ayuntamiento para instalar un sistema de videovigilancia en un espacio abierto que forma parte de la via pública con finalidad de controlar y, si procede, ejercer la potestad sancionadora respecto de conductas incívicas relativas al dipósito de residuos en las áreas de recogida. Si el sistema de videovigilancia se instala en espacios de recogida de residuos cerrados y delimitados que no comporten la captación de la via pública, el ayuntamiento puede tener habilitación para este tratamiento, sin perjuicio que también tendrá que cumplir el resto de principios y obligaciones previstas en la normativa de protección de datos personales en los términos previstos en el RGPD, la LOPDGDD y la Instrucción 1/2009. Un sistema de videovigilancia en la via pública con la finalidad de controlar actos vandalicos contra la seguridad pública se podria considerar legítimo desde el punto de vista de la normativa de protección de datos si lo lleva a cabo la policia local de acuerdo con los principios y garantias de la normativa específica de videovigilancia policial.
10/03/2022
Acceso y copia de expedientes disciplinarios y de información reservada
CNS 3/2022
La persona solicitante tiene derecho a acceder y obtener copia de los expedientes disciplinarios y de información reservada finalizados en los cuales tenga la condición de denunciado, incluyendo la identificación de la persona o personas denunciantes y testigos y la información que sobre su persona consta en los expedientes, a no ser que como consecuencia del ejercicio del derecho de oposición o del resultado del trámite de audiencia las circunstancias alegadas por estas personas sea justificado preservar la confidencialidad. La persona solicitante también tiene derecho a acceder a los datos meramente identificativos (nombre y apellidos y cargo) de los empleados públicos que, en ejercicio de sus funciones, hayan tramitado los expedientes solicitados. En caso de que la información solicitada contenga información de terceras personas diferentes del denunciante o de los declarantes que no sea relevante desde el punto de vista de su derecho de defensa, hará falta suprimir esta información o facilitarla de forma anonimizada.
14/02/2022
Implantación de un sistema de control horario mediante reconocimiento facial
CNS 2/2022
El consentimiento del personal afectado no puede considerarse una base jurídica adecuada para la implantación de un sistema de control horario mediante reconocimiento facial como lo que se describe en la consulta. Sería necesaria la previsión de este sistema de control en una disposición legal o en un convenio colectivo aplicable, o si procede, en un pacto o acuerdo resultado de la negociación colectiva, circunstancias que no parece que concurran en el caso analizado. En cualquier caso, antes de la implantación de un sistema de este tipo, hace falta hacer una evaluación del impacto sobre la protección de datos a la vista de las circunstancias concretas en que se lleve a cabo el tratamiento para determinar la licitud y la proporcionalidad, incluida el análisis de la existencia de alternativas menos intrusivas, y establecer las garantías adecuadas.
02/02/2022
Implementación de un sistema de recogida de residuos puerta a puerta
CNS 60/2021
La elección del modelo de recogida selectiva más adecuado al municipio requiere de una evaluación de impacto relativa a la protección de datos. El Ayuntamiento, en atención a las competencias que tiene atribuidas en materia de gestión de residuos, estaría legitimado para llevar a cabo los tratamientos de datos que se derivan de la implantación del sistema de recogida selectiva. Sin embargo, a falta de previsión legal específica, la elaboración de perfiles que produzcan efectos jurídicos en la persona usuaria del servicio o que le afecten significativamente de manera similar, requiere contar con el consentimiento explícito de las personas afectadas. La participación de terceros en la implementación de este sistema requiere la formalización de un contrato de encargado y, si procede, subencargado, así como, si procede, el cumplimiento de las obligaciones establecidas al respecto en la LCSP.
01/02/2022
- ÁMBITO SECTORIAL
- Servicios públicos
- CONCEPTO DATO PERSONAL
- Datos seudonimizados
- ENCARGADO TRATAMIENTO
- ENTIDADES
- Administración pública
- Administración local
- Ayuntamiento
- OBLIGACIONES
- Evaluación impacto
- PRINCIPIOS
- Principio licitud
- Consentimiento
- Misión en interés público o ejercicio de poderes públicos
- Principio minimización
Seguridad y validez legal de un sistema de identificación por videollamada en trámites administrativos
CNS 59/2021
No corresponde a esta Autoridad definir los medios a través de los cuales se realice la identificación de los ciudadanos por medios electrónicos en la tramitación administrativa, ni determinar si un sistema de identificación puede garantizar fehacientemente la identidad de la persona solicitante. Un sistema de identificación de los interesados que recoja junto con los datos del DNI o documento identificativo del interesado su imagen y voz, puede tener como base jurídica el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento en relación a las funciones de identificación de los interesados en el procedimiento previsto a la normativa de procedimiento administrativo. Si se utiliza medios técnicos específicos que permitan la identificación o la autenticación unívocas de una persona física, comportará el tratamiento de datos biométricos y, por lo tanto, categorías especiales de datos. A fin de que este tratamiento de datos sea lícito y adecuado a la normativa de protección de datos tiene que contar con el consentimiento válido del interesado y adecuarse al resto de principios del RGPD entre los cuales el principio de minimización, de manera que vistas las circunstancias concretas del trámite o trámites en los cuales se pretenda aplicar, supere el juicio de proporcionalidad.
24/01/2022
Comunicación de información entre Administraciones para minimizar el impacto negativo en personas en riesgo de exclusión social por el lanzamiento de la vivienda
CNS 56/2021
Los tratamientos de datos a que se refiere la propuesta de protocolo examinada se adecuan a la normativa de protección de datos, sin perjuicio de las consideraciones efectuadas en este dictamen y las que pueda efectuar, como autoridad de control competente para los tratamientos con finalidades jurisdiccionales, el CGPJ. Sin embargo, es necesario revisar y modificar el formulario de obtención del consentimiento del anexo 1 del protocolo en el sentido apuntado en el apartado IV del dictamen.
21/01/2022
- AUTORIDADES PROTECCIÓN DATOS
- Autoridad Catalana Protección Datos
- Ámbito actuación
- CESIÓN O COMUNICACIÓN DE DATOS
- Administración pública
- Administración autonómica
- Fuerzas y Cuerpos Seguridad
- Jueces y tribunales
- PRINCIPIOS
- Principio finalidad
- Principio licitud
- Consentimiento
- Misión en interés público o ejercicio de poderes públicos
- Obligación legal
Comunicación de información vinculada a actividades de formación
CNS 54/2021
La comunicación de información sobre los formadores para impartir la acción formativa en empresas y entidades organizadoras, limitada a los datos identificativos, de contacto y de capacitación o experiencia, sería lícita y se ajustaría al principio de minimización de datos, por resultar necesarias tanto para la ejecución del contrato como para el cumplimiento de obligaciones legales. Además, las autoridades competentes pueden requerir la información vinculada a la acción formativa necesaria para controlar la ejecución y la aplicación de la bonificación por parte de las empresas. Con la información de la cual se dispone, no parece justificada la comunicación de información relativa a los datos relativos al usuario y contraseña de acceso al aula virtual asignadas a los alumnos de la actividad formativa, ni las relativas a la situación profesional del personal formador o responsable de la actividad.
18/01/2022
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