Las personas interesadasa las cuales se deniegue, en parte o totalmente, el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación del tratamiento, de portabilidad o de oposición, o que entiendan que su solicitud se ha desestimado porque no se ha dado dentro del plazo establecido, pueden presentar una reclamación ante la Autoridad Catalana de Protección de Datos. La Autoridad, a través de la tramitación de un procedimiento de tutela de derechos, resolverá si la denegación es procedente o improcedente.

Cuando la denegación procede de una entidad incluida dentro del ámbito de actuación de la APDCAT, se tiene que reclamar ante esta institución (arte. 3 de la Ley 32/2010).

Requisitos para poder presentar una reclamación:

  • Se debe haber ejercido previamente el derecho ante el responsable del fichero.

Forma de presentación de la reclamación:

La reclamación se tiene que formalizar mediante un escrito que tiene que estar firmado. El modelo de reclamación que figura al lugar web (el enlace consta más abajo) puede servir de ejemplo. Hay que aportar copia del escrito dirigido al responsable del fichero donde se ejercía el derecho y copia de la respuesta, si hay. Este escrito de reclamación se puede presentar:

  • Por Internet, con firma electrónica.
  • Por correo postal, con firma manuscrita, dirigido a: c/Rosselló, 214, esc. A, 1r 1a, 08008.
  • Presencialmente, con firma manuscrita, al Registro de entrada de documentos del APDCAT (c/Rosselló, 214, esc. A, 1r 1a, 08008, Barcelona, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00h), al Registro de entrada de cualquier órgano de la Administración de la Generalitat de Cataluña o del Estado, o en una oficina de correos.

Si en el plazo de seis meses el APDCAT no ha notificado la resolución de la reclamación de tutela de derechos, la persona afectada puede considerar que se ha desestimado.

Contra esta resolución o ante la carencia de resolución en el plazo mencionado, se puede presentar recurso potestativo de reposición ante la directora de la APDCAT, o directamente recurso contencioso administrativo ante el juzgado contencioso administrativo de Barcelona.