Por qué motivos

Cualquier hecho considerado infracción por la normativa sobre protección de datos, se puede denunciar ante la Autoridad de Protección de Datos. Los diferentes tipos de infraccions se definen en la normativa de protección de datos.

Las denuncias se tienen que presentar por escrito dirigidas a la Autoridad de Protección de Datos.

La denuncia incluirá el relato de los hechos que se ponen en conocimiento de la Autoridad. Cuando los hechos denunciados se atribuyan a una persona o entidad incluida dentro del ámbito de actuación de la APDCAT, el área de inspección de esta institución iniciará una fase o período de información previa con la finalidad de determinar si los hechos son susceptibles de motivar la iniciación de un procedimiento sancionador, la identificación de la persona o personas que pudieran ser responsables y las circunstancias relevantes concurrentes. Si en el marco de estas actuaciones previas se concluye que existen indicios razonables que permiten imputar la comisión de alguna infracción, la Autoridad iniciará y tramitará el procedimiento sancionador correspondiente. En cualquier caso, el resultado de las actuaciones de inspección se comunicará a la persona denunciante.

Cuando los hechos denunciados se atribuyan a una persona o entidad que no está incluida dentro del ámbito de actuación de la APDCAT, la denuncia se trasladará a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), lo que se comunicará a la persona denunciante. Para obtener información sobre la tramitación de las denuncias trasladadas a la AEPD, las personas denunciantes pueden dirigirse a su página web www.aepd.es o llamar al teléfono 901 100 099.