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Se han encontrado 102 resultados con los descriptores Servicios sociales
Acceso a la historia clínica de una menor de edad por parte de su progenitora
CNS 58/2017
Dado que el procedimiento de desamparo comporta la suspensión temporal de la potestad parental (CCC y LDOIA) y, en consecuencia, la imposibilidad de ejercer los derechos ARQUEO por representación (art. 23.2.b) RLOPD, y artes. 13 Ley 21/2000 y 18 Ley 41/2002), no corresponde a la entidad dar acceso a la información solicitada por la progenitora de la menor.
12/01/2018
Tratamiento de datos de salud autorizado por ley en el ámbito de servicios sociales
IP 22/2017
En expedientes en situación de riesgo de menores, la ley orgánica de protección jurídica del menor, en su redacción dada por la ley 26/2015, habilita a las administraciones públicas competentes a proceder, sin necesidad de consentimiento previo, a la recogida y tratamiento de los datos que resulten necesarios para valorar la situación del menor, incluidas tanto las relativas al menor como las relacionadas con su entorno familiar o social. El estado de salud de la persona denunciante, quecomportava la dedicación en su cuidado por parte del padre del menor en situación de riesgo, se considera que era un elemento a tener en cuenta a la hora de valorar la situación del menor.
28/07/2017
Denegación de acceso a documentación de un expediente de ayuda a domicilio
IAI 29/2017
La normativa de protección de datos de carácter personal no impide el acceso a los datos que permitan identificar el servicio prestado, el nombre y apellidos de las personas beneficiarias y la concreción de los días y horas del servicio de ayuda a domicilio prestado por el Consejo Comarcal, vistas las previsiones legales que atribuyen al Ayuntamiento el pago de una parte del coste del servicio y de sus obligaciones de fiscalización del gasto.
27/07/2017
Denegación de acceso a varios expedientes en materia de servicios sociales
IAI 28/2017
La normativa de protección de datos no permite el acceso del Ayuntamiento a las Diligencias previas 103/2016, ni a la información contenida al expediente de la renta mínima de inserción y el expediente de pobreza energética en poder del Consejo Comarcal. No obstante, sí que puede resultar proporcionado acceder a la información sobre si el Consejo Comarcal informó a los Servicios Territoriales de Bienestar y el Juzgado de Primera Instancia nº. 2 del rechazo de las viviendas ofrecidas por el Ayuntamiento.
27/07/2017
Habilitación de las administraciones públicas por el intercambio de información
CNS 35/2017
La posibilidad de consultar los datos al poder de la administración para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a no aportar datos que estén al poder de la administración no encuentra habilitación en el consentimiento de las personas afectadas sino en la previsión del artículo 28.2 LPAC, en relación con el artículo 6.1.e) RGPD.
26/07/2017
Uso de los datos del Padrón Municipal de habitantes, del Catastro inmobiliario, y de empresas de suministro para la detección de viviendas vacías
CNS 19/2017
Si el Ayuntamiento ya ha detectado previamente la existencia de determinadas viviendas desocupadas a través de los sistemas explicitados en el artículo 41.4 LDH, o a través de otros mecanismos que se hayan podido establecer, el artículo 41.5 LDH habilita la comunicación en el Ayuntamiento de un listado de consumos anormalmente bajos de agua, gas y electricidad, por debajo del umbral establecido, a los efectos de comprobar la situación de desocupación. Se puede considerar habilitado y proporcionado el acceso al catastro y al padrón municipal de habitantes, con el fin de identificar a los propietarios de viviendas donde no consta nadie empadronado. No resulta contrario a la normativa de protección de datos que el Ayuntamiento se dirija a las personas propietarias, con posterioridad a la detección de la situación anómala de las viviendas, para darles información de las medidas previstas.
03/05/2017
Videovigilancia en un centro residencial de acción educativa
CNS 77/2016
La memoria del sistema de videovigilancia del CRAE sometida a análisis no contiene elementos de juicio suficientes que permitan establecer si el tratamiento de imágenes pretendido en el presente caso resultaría proporcionado a la finalidad de seguridad perseguida. La utilización de este sistema, en su vertiente de control laboral, podría resultar adecuada al principio de proporcionalidad, siempre que se reunieran los requisitos expuestos en el dictamen.
18/01/2017
Cesión de datos por parte de las compañías suministradoras a los servicios sociales municipales
CNS 74/2016
De acuerdo con la normativa vigente en el momento de emitir este dictamen, las empresas suministradoras pueden comunicar a los servicios sociales municipales, sin consentimiento de las personas afectadas, los datos identificativos y de contacto necesarios (nombre y apellidos del titular del servicio, su NIF/NIE, y la dirección del suministro -dirección física-, teléfono o dirección electrónica, y número de contrato de suministro), para poder contactar con estas, de forma previa a que se produzca un corte de suministro, con la finalidad de elaborar el informe pertinente (art. 6.4 Ley 24/2015). No hay suficiente habilitación legal para comunicar los otros datos indicados a los servicios sociales municipales, por parte de las empresas suministradoras, en los términos apuntados en la consulta. Para la comunicación de esta otra información, sería necesario el consentimiento de las personas afectadas, en los términos expuestos.
16/12/2016
- ÁMBITO SECTORIAL
- Abastecimiento agua
- Servicios sociales
- CESIÓN O COMUNICACIÓN DE DATOS
- Administración pública
- Administración local
- Ayuntamiento
- CONCEPTO DATO PERSONAL
- CONCEPTO DATO PERSONAL
- Datos identificativos
- ENTIDADES
- Administración pública
- Administración local
- Ayuntamiento
- Otros
- PRINCIPIOS
- Principio finalidad
- Principio licitud
- Consentimiento
- Principio calidad
Comunicación de datos entre las empresas prestamistas del servicio de abastecimiento de agua y los servicios sociales municipales
CNS 64/2016
De acuerdo con la normativa vigente en el momento de emitir este dictamen, las empresas suministradoras pueden comunicar a los servicios sociales, sin consentimiento de las personas afectadas, los datos identificativos y de contacto necesarios (nombre y apellidos del titular del servicio, su NIF/NIE y la dirección del subminstrament -dirección física-, teléfono o dirección electrónica, y número de contrato de suministro), para poder contactar con estas, de forma previa a que se produzca un corte de suministro, con la finalidad de elaborar el informe pertinente (art. 6.4 Ley 24/2015). En estos casos los servicios sociales también pueden informar en la empresa sobre si concurre o no el supuesto previsto (art. 5.10 Ley 24/2015). No hay suficiente habilitación legal para comunicar datos a los servicios sociales, por parte de las empresas suministradoras, referidas a casos de impagos de forma general y preventiva, y en relación con un número indeterminado de personas. Las personas afectadas tienen que poder ejercer el derecho de oposición (art. 6.4 LOPD y 21 RGPD).
16/12/2016
- ÁMBITO SECTORIAL
- Abastecimiento agua
- Servicios sociales
- CESIÓN O COMUNICACIÓN DE DATOS
- Administración pública
- Administración local
- Ayuntamiento
- CONCEPTO DATO PERSONAL
- CONCEPTO DATO PERSONAL
- Datos identificativos
- ENTIDADES
- Administración pública
- Administración local
- Ayuntamiento
- Otros
- PRINCIPIOS
- Principio finalidad
- Principio licitud
- Consentimiento
- Principio calidad
Intercambio de información en relación con la expedición y gestión de los títulos de transporte sociales
CNS 69/2016
No hay contradicción del artículo 28.2 LPAC con la exigencia por el artículo 4.9 del RGPD que el consentimiento se manifieste mediante una declaración o una acción afirmativa clara, porque la habilitación derivaría de la misma LPAC en relación con la letra e) del artículo 6.2 del RGPD. No obstante, la aplicación del mecanismo previsto en el artículo 28 se tiene que limitar a los procedimientos administrativos de las entidades que tengan la condición de administraciones públicas. El intercambio de datos entre la administración que dispone de la información sobre los títulos de familia numerosa o monoparental o sobre la situación de paro y la entidad que expida el título de transporte no puede fundamentarse en la letra b) del artículo 6.1 del RGPD dado que no es un intercambio estrictamente necesario para la expedición. Con respecto a las letras c) y e) del mismo artículo 6.1 RGPD sí que podrían habilitar el intercambio, siempre que esté previsto en una norma con rango de ley que sea concreto, preciso y previsible.
29/11/2016
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