La Autoridad Catalana de Protección de Datos pone a disposición de su personal y de la ciudadanía un canal para informar de posibles infracciones penales o administrativas graves o muy graves que se puedan producir en el marco de la relación laboral o profesional. De esta forma da cumplimiento a la Ley 2/2023 de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Este canal interno de alertas es provisional hasta que APDCAT tenga disponible una solución definitiva compartida con otras instituciones.
El objetivo es ofrecer un canal para denunciar acciones u omisiones que puedan constituir una infracción penal, administrativa o laboral de la normativa interna de la Autoridad, en los términos previstos a la Llei 2/2023. Se garantiza la confidencialidad, y por tanto, la identidad de la persona denunciante será en todo caso reservada y no se comunicará a las personas denunciadas ni a terceros. El canal interno de alertas no puede utilizarse como buzón de sugerencias ni para quejas o reclamaciones relacionadas con las condiciones laborales o contractuales. Tampoco para reclamaciones de la tutela de derechos o denuncias por incumplimientos de la norma de protección de datos, que tienen su canal y tramitación específica.
La denuncia puede presentarse de forma anónima o no, verbalmente o por escrito:
Verbalmente:
- En persona: Pidiendo cita previa al órgano gestor del canal interno en el teléfono 93 552 78 00 o en la dirección electrónica alertainterna.apdcat@gencat.cat, de lunes a viernes laborables de 9.00 a 14.00 horas.
Por escrito:
- Por correo postal: Mediante un escrito que debe remitirse a la Autoridad Catalana de Protección de Datos, Gran Via de les Corts Catalanes, 635, 1a planta, 08010 Barcelona, a la atención de órgano gestor del canal interno.
- Electrónicamente: Enviando un correo a la dirección electrónica alertainterna.apdcat@gencat.cat y, cuando esté operativo, mediante el formulario habilitado a tal efecto.
Para que la denuncia sea anónima, deberá enviarse por correo postal enviando un escrito sin identificarse dirigido al Órgano gestor del canal interno de alertas, o mediante el formulario habilitado al efecto.
Al presentar la denuncia, la persona denunciante puede indicar de forma expresa si renuncia o no a la recepción de cualquier comunicación de las actuaciones que se realicen al respecto. La denuncia anónima supone renunciar a la recepción de cualquiera de estas comunicaciones.
La identidad del denunciante será en todo caso reservada y no se comunicará a las personas a las que se refieren los hechos relatados ni a terceros.
En el caso de que no se presente de manera anónima deberá contener como mínimo:
1. Datos de contacto de la persona denunciante (nombre y apellidos, NIF, pasaporte o NIE, y correo electrónico). La persona denunciante escogerá cómo recibir las notificaciones relativas al tratamiento de la comunicación, facilitando un domicilio postal o un correo electrónico a tal efecto.
2. Datos de contacto de la persona denunciada (nombre y apellidos).
3. Descripción de los hechos objeto de denuncia.
La persona denunciante, con el envío de información a través de cualquiera de los canales habilitados, garantiza que los datos personales proporcionados son verdaderos, exactos y actualizados, y que cualquier modificación de sus datos personales debe ser notificada a la mayor brevedad.
Le informamos que la Autoridad Catalana de Protección de Datos tratará sus datos con el fin de gestionar la recepción, instrucción y resolución de las alertas relativas a las acciones u omisiones que puedan constituir una infracción de normativa penal, administrativa y laboral, de la normativa interna de la Autoridad. Puede acceder a sus datos, solicitar su rectificación o supresión, oponerse al tratamiento y solicitar su limitación, enviando su solicitud a la dirección de la APDCAT (Gran Via de les Corts Catalanes, 635, 1a planta, 08010 Barcelona), o mediante el formulario electrónico. Para obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos, consulte este enlace.
Contacto |
---|
Correo electrónico: alertainterna.apdcat@gencat.cat Teléfono: 93 552 78 00 (de lunes a viernes laborables de 9.00 a 14.00 horas). La identidad de la persona denunciante será en todo caso reservada y no se comunicará a las personas a las cuales se refieren los hechos relatados ni a terceros. |
Cualquier persona trabajadora de la APDCAT, así como la ciudadanía que haya tenido una relación profesional o contractual con la Autoridad y, en general, a las personas a las que se refiere el artículo 3 de la Ley 2/2023.
El plazo para dar respuesta a la denuncia es de 3 meses, a contar desde el día siguiente a la presentación de la denuncia.
Los datos personales proporcionados en el contexto del funcionamiento del canal interno de denuncias, así como la información que se obtenga en su marco serán tratados por la Dirección de la APDCAT en calidad de responsable del tratamiento y los miembros del Órgano responsable del Canal Interno como la unidad responsable de la gestión y tratamiento de la denuncia, y ambos con la exclusiva finalidad de tramitar y resolver sobre la admisión o no de la denuncia, analizar e instruir los expedientes y realizar las actuaciones que sean procedentes. El tratamiento se ampara en el cumplimiento de una obligación legal, de acuerdo con el artículo 6.1.c) RGPD, art.8 LOPDGDD y 11 Ley orgánica 7/2021.
Los datos pueden ser conocidos por las siguientes personas:
- El órgano competente para tramitar expediente disciplinario.
- La persona responsable de los servicios jurídicos, en su caso, adoptar medidas legales en relación con los hechos relatados a la comunicación.
- La persona encargada del tratamiento.
- La persona delegada de protección de datos.
- Las autoridades administrativas y/o judiciales.
Els articles 37 i 38 de la Llei 2/2023 de 20 de febrer, reguladora de la protecció de les persones que informen sobre infraccions normatives i de lluita contra la corrupció relacionen les mesures de recolzament i de protecció de la persona denunciant davant possibles represàlies.
Puede ejercer los derechos regulados en los artículos 15 a 22 del RGPD enviando su solicitud a la dirección de la APDCAT o mediante su sede electrònica.
Los datos se deberán conservar durante el timepo imprescindible para llevar a cabo la investigación de los hechos denunciados. Este período no excederá de tres meses desde la introducción de los datos en el sistema, salvo que la finalidad de la conservación sea dejar evidencia del funcionamiento del propio canal de denuncias o que se deriven procedimientos administrativos o judiciales de las medidas adoptadas. Igualmente, se le informa de que tras su petición de supresión, los datos podrán quedar bloqueados durante los plazos en que de las denuncias o actuaciones llevadas a cabo por la organización pudieran derivarse responsabilidades.
En ningún caso se podrán conservar por un tiempo superior a 10 años.
La autoridad Independiente de Protección del Informante en Cataluña es la Oficina Antifraude de Cataluña.
Oficina Antifraude de Cataluña
C/ Ribes 1-3, 08013 Barcelona
Teléfono: 935 545 555
Fax: 935 545 564
bustiaoac@antifrau.cat