La Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) renueva su identidad visual corporativa. Desde su constitución en 2003, primero como Agencia y después como Autoridad, la APDCAT ha mantenido la misma identidad visual corporativa (registrada en 2004 como Agencia, y en 2010 como Autoridad). El cambio de imagen responde a la necesidad de renovación y modernización después de estos 20 años, para alinearse con los objetivos transformadores recogidos en el Plan estratégico 2023-2028.
El nuevo logo es la expresión gráfica de una institución moderna, actual y comprometida con la protección de la privacidad. Mantiene el acrónimo que identifica a la Autoridad e incorpora un juego entre las letras p y d, para reforzar la idea de protección de los datos personales. Este efecto queda aún más patente con la versión animada del logotipo, que se empleará en los soportes digitales que lo permitan. El color rojo sigue siendo protagonista, aunque con una tonalidad nueva, más fresca y actual.
El logotipo tiene una versión horizontal y otra vertical, con el nombre de la Autoridad debajo o al lado, según convenga, siguiendo las aplicaciones recogidas en el nuevo manual de identidad visual. También cuenta con un nuevo símbolo, a partir del juego de p protegiendo la d, que se utilizará como imagen identificativa accesoria en documentos y publicaciones.
Una institución más cercana y accesible
La elaboración del nuevo Plan estratégico de la Autoridad ha supuesto un motor de transformación del modelo de la institución, a partir de cinco pilares estratégicos y cuatro palancas de cambio. El plan recoge una serie de acciones para potenciar el papel de la ciudadanía y la defensa de sus derechos y libertades, la sensibilización y la orientación, para dotarla de herramientas para protegerse de los riesgos de perder el control de las sus datos personales.
Además del cambio de logotipo, la APDCAT tiene en marcha un proyecto para renovar su portal web y la sede electrónica, que supondrá la culminación de esta transformación visual. Además de modernizar el diseño y la presentación de la información, el objetivo de la iniciativa es facilitar su acceso, mejorar su ordenación y estructura y favorecer la comprensión de contenidos. Se pretende así que el portal sea una herramienta útil y práctica también para la ciudadanía, que sea atractiva y moderna a la vez que se mantiene la reputación de la institución. Quiere ser una puerta de entrada que conecte a las personas con los valores y principios del nuevo modelo de la APDCAT, como la proximidad, la accesibilidad, la modernidad, la profesionalidad y el rigor.
Después de más de 20 años, la Autoridad Catalana de Protección de Datos ha impulsado la modernización de su imagen, en línea con los objetivos transformadores de su Plan Estratégico 2023-2028.