
La Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) ha puesto en marcha una campaña de difusión para promover un uso responsable de las redes sociales entre la ciudadanía, coincidiendo con el inicio del período de vacaciones de verano. Con más tiempo libre disponible, y el incremento de la movilidad, el número de imágenes de la vida privada compartidas y la difusión de otros datos relevantes como la ubicación en tiempo real se multiplica.
Por ello, la APDCAT ha lanzado un toque de alerta, con una campaña en internet y las redes sociales, que incluye seis recomendaciones para no perder el control de los datos personales en estos canales, cada vez más utilizados por la ciudadanía. Concretamente, anima a "disfrutar del verano con privacidad", siguiendo estos seis consejos:
- Configurar las opciones de privacidad del teléfono.
- Medir la información que publicas, como la localización o imágenes.
- Controlar cuándo los otros pueden publicar información tuya.
- Valorar las "amistades" que aceptas, porque tendrán acceso a toda tu información.
- Vigilar qué permisos otorgas en las app descargadas, y si son estrictamente necesarios (por ejemplo acceder a contactos o a la galería de imágenes).
- Ejercer el derecho a la protección de datos incluido en el Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica 3/2018, como el acceso, la supresión, la rectificación, y la oposición y limitación del tratamiento, entre otros.
Consecuencias irreparables
La pérdida del control de la propia privacidad en las redes sociales puede tener consecuencias irreparables para la vida personal. Sería el caso, por ejemplo, de estar facilitando información sobre la ubicación en tiempo real a delincuentes y también de publicar determinadas imágenes o comentarios personales que pueden tener un impacto en el presente y futuro profesional de la persona, ya que muchas compañías rastrean las redes sociales en busca de información sobre posibles candidatos a un puesto de trabajo.
Coincidiendo con el inicio de la temporada de vacaciones de verano, en el que se registra un aumento de la publicación de imágenes y de información, como la ubicación en tiempo real, la Autoridad Catalana de Protección de Datos ha elaborado una campaña de difusión para promover un uso responsable y concienciar a la ciudadanía de los riesgos que conlleva perder el control de los datos personales