La directora, Meritxell Borràs, lo ha anunciado coincidiendo con la celebración en la Universidad de Lleida de una jornada sobre protección de datos en las universidades catalanas, organizada por el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya
Cataluña acogerá la primera red de aprendizaje y colaboración de delegados y delegadas de protección de datos (DPD) en todo el Estado español. Así lo ha asegurado hoy la directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT), Meritxell Borràs, en la Universidad de Lleida (UdL), en una jornada sobre protección de datos en las universidades catalanas.
Durante su intervención, Borràs ha destacado que la APDCAT trabaja en el diseño de la nueva red, que funcionará como una comunidad de aprendizaje y colaboración para aglutinar a los DPD del sector público de Cataluña, para favorecer el intercambio de conocimientos y experiencia, la formación y sensibilización y aprovechar sinergias. Será una herramienta "viva", que se irá modelando con el trabajo mutuo, el intercambio y las inquietudes y necesidades que vayan surgiendo.
La red se configurará a partir de comunidades específicas creadas en base a ámbitos institucionales y temáticos concretos, como salud, educación, ámbito local, ámbito colegios profesionales, ámbito Generalitat y ámbito universitario, entre otros. Precisamente, el objetivo es que la comunidad específica que aglutinará a los DPD del ámbito universitario sea la primera que se ponga en marcha, con el apoyo de las universidades catalanas.
La figura del DPD debe existir en todas las organizaciones públicas, de acuerdo con el Reglamento general de protección de datos, y se encarga de velar por que se cumpla la norma dentro de las organizaciones. Actualmente, la APDCAT tiene registrados más de 1.600 DPD de organizaciones públicas de Cataluña, de los que medio millar forman parte de la organización.
La directora insistió en que los DPD deben ser conscientes del papel fundamental que tienen a la hora defender los derechos y libertades de la ciudadanía. También ha pedido responsabilidad y compromiso a las organizaciones, a la hora de dotarles del tiempo y de los recursos necesarios para que lleven a cabo adecuadamente esta tarea esencial. Además, ha remarcado que deben involucrar a los DPD en las decisiones estratégicas, para que puedan asesorarlas en todas las fases de los proyectos y minimizar riesgos.
Borràs ha anunciado la creación de la nueva red en el marco de una jornada sobre protección de datos en las universidades catalanas, que ha sido organizada por el Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC) y que se ha celebrado en la Universidad de Lleida. La jornada, que también ha contado con la participación del rector de la UdL, Jaume Puy, ha abordado la protección de datos en actividades de investigación universitaria y en lo que respecta al alumnado.
La protección de datos en las universidades catalanas
Por otra parte, la directora Meritxell Borràs ha avanzado otras iniciativas que la APDCAT tiene en marcha para mejorar la protección de datos en el ámbito universitario, como la tercera edición del Curso de formación especializada para DPD, que se llevará a cabo el próximo año dirigido especialmente a los DPD del mundo universitario. También la realización de talleres prácticos, para profundizar en aspectos concretos que permitan la mejor aplicación de la norma para defender los derechos y libertades de la ciudadanía en materia de protección de datos.
La nueva red, que aglutinará a los delegados y delegadas del sector público catalán, nace con el objetivo de favorecer la colaboración, compartir sinergias y conocimientos y afrontar nuevos retos