La Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) ha publicado nuevo material divulgativo, coincidiendo con el Día Mundial de las Madres y los Padres, para alertarles de los riesgos que supone la crianza compartida o sharenting. Se trata de una tendencia cada vez más popular, en la que los padres y madres comparten imágenes, vídeos e información sobre sus hijos e hijas en internet y las redes sociales, así como sus propias experiencias o inquietudes en torno a la crianza.
Así, la APDCAT ha elaborado un nuevo vídeo dentro de la campaña #DatosSeguros, mediante la cual quiere concienciar a la ciudadanía sobre la protección de la privacidad y el uso de las nuevas tecnologías. El vídeo se complementa con una nueva entrada web, que amplía la información sobre qué es la crianza compartida, por qué se produce, qué riesgos comporta y qué es necesario tener en cuenta antes de publicar información de menores en internet y las redes, así como algunas recomendaciones.
Para publicar información de otras personas en internet y las redes sociales, es necesario su consentimiento. En el caso de los menores de 14 años, este consentimiento recae en los padres, madres y tutores legales. En cualquier caso, antes de publicar imágenes o datos sobre menores, la APDCAT remarca que hay que pensar en el derecho a la intimidad y la reputación del niño, y si estaría de acuerdo en que se publicaran imágenes e información íntima suya en internet y las redes sociales, teniendo en cuenta que de inmediato queda fuera de control y puede ser manipulada.
También alerta de que publicar su nombre, la fecha de nacimiento, la edad, la dirección, los gustos, etc. puede dar pistas para el fraude digital, permitir suplantar la identidad, descifrar contraseñas, acceder a cuentas personales, robar credenciales, etc. Además, las imágenes o vídeos de menores pueden ser utilizadas para la pornografía infantil o el ciberacoso.
Entre las recomendaciones de la APDCAT está desactivar la geolocalización, cuando no se necesite, y vigilar con los metadatos. Por ejemplo, las imágenes publicadas pueden tener metadatos asociados que permitan la localización. También recomienda no publicar imágenes en las que el menor pueda ser fácilmente reconocible y no crear perfiles específicos de los hijos e hijas en las redes sociales.
El nuevo material divulgativo está disponible en la web apdcat.cat y también se publicará en las redes sociales. Igualmente, se pondrá a disposición del Departamento de Educación, para que pueda darlo a conocer mediante la Red Telemática Educativa de Cataluña (XTEC).
En España, el 89% de las familias comparten el contenido de sus hijos e hijas en Facebook, Instagram o TikTok, aproximadamente una vez al mes. Según estudios recientes, casi uno de cada cinco menores de entre 9 y 17 años dice que sus padres y madres han compartido información sobre ellos online en el Estado español, y aproximadamente un 12% les han pedido que borren esta información compartida.
Coincidiendo con el Día Mundial de las Madres y los Padres, la APDCAT ha publicado un nuevo vídeo para concienciar a los progenitores de los riesgos de la crianza compartida o sharenting, que supone la publicación de imágenes, vídeos e información de los hijos e hijas en internet y las redes sociales