La Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) ha difundido nuevo material divulgativo para instar a la ciudadanía a no bajar la guardia y proteger la seguridad de los dispositivos móviles, que en los últimos años se han convertido en una herramienta más para acceder a información personal, como datos bancarios, correo electrónico, imágenes, vídeos, etc.
Así, ha publicado un nuevo vídeo dentro de la campaña #DadesSegures, con más de una decena de acciones a tener en cuenta para mantener la seguridad de estos dispositivos, que también presentan vulnerabilidades como los ordenadores y pueden ser una puerta de entrada para ciberataques, en forma de phishing, smishing e instalación de malware o espía.
La APDCAT publica estas recomendaciones coincidiendo con la época en la que se concentran mayoritariamente las vacaciones de verano, y en las que el nivel de alerta ciudadana puede disminuir a la vez que la información personal (vídeos, imágenes, etc.) que se comparten puede ir al alza.
Entre las acciones recomendadas, la APDCAT incluye:
- Utilizar mecanismos de autenticación para desbloquear el dispositivo como patrón, PIN, etc.
- Emplear la autenticación doble y contraseñas fuertes.
- Utilizar carpetas cifradas para proteger las aplicaciones y datos privados, y cifrar la memoria interna y externa.
- Actualizar el software en la última versión.
- Descargar aplicaciones sólo de tiendas y servicios fiables.
- Revisar los permisos de las app descargadas, para que sólo puedan acceder a lo estrictamente necesario.
- Hacer copia de seguridad de los datos en la nube de confianza.
- Vigilar con las redes wifi abiertas, porque son un riesgo, y desactivar la wifi y el Bluetooth cuando no se necesiten.
- Instalar un antivirus de confianza y escanear el dispositivo regularmente.
- Estar preparado frente a pérdida o robo:
- Pedir el número IMEI marcando *#06#, para identificar el dispositivo en la denuncia.
- Bloquear de inmediato la línea de teléfono.
- Activar el borrado remoto.
La Autoridad Catalana de Protección de Datos ha difundido nuevos consejos para evitar riesgos de seguridad con el móvil, especialmente durante las vacaciones de verano, en las que el nivel de alerta puede ir a la baja mientras crece la información personal que se comparte.