La Autoridad Catalana de Protección de Datos promueve la publicación responsable de imágenes de menores en Internet y las redes sociales. Coincidiendo con el Día Mundial de Internet, la APDCAT ha elaborado las Pautas de difusión de imágenes del alumnado en las escuelas, en formato infografía y vídeo, para distribuir entre los centros educativos con el apoyo del Departamento de Educación.
El objetivo es reforzar la conciencia de protección de la privacidad de menores y jóvenes, que gozan de una protección especial reconocida en la legislación internacional. Así, se quiere llegar tanto al profesorado y equipos directivos de los centros educativos como a los padres, madres y tutores, para extender buenas prácticas para preservar, así, los derechos de los menores.
El nuevo material divulgativo incide en algunas prácticas detectadas que pueden acarrear una sobreexposición de información personal del menor, con riesgos para su privacidad, aunque se tenga el consentimiento válido para difundirla.
Según los últimos datos disponibles, más de la mitad de los centros publican habitualmente y en abierto un gran volumen de fotografías y vídeos con los alumnos claramente identificables, tanto en la web del centro como en las redes sociales. Esto hace que se pierda el control de las imágenes y que puedan estar disponibles en internet para cualquier persona, y de forma indefinida.
En este sentido, la APDCAT recuerda, por un lado, que sólo deben hacerse públicos los datos indispensables y que, si se puede alcanzar la misma finalidad, deben publicarse sin identificar a los menores. También advierte que no deben difundirse imágenes de menores en tiempo real, que faciliten su geolocalización, y recomienda que la información sobre la actividad ordinaria y extraordinaria de la escuela se comunique a las familias en espacios restringidos, como la intranet del centro.
Por otra parte, remarca que no debe publicarse en la web y redes sociales del centro sin el consentimiento de los progenitores, tutores legales o los propios menores, si tienen más de 14 años. En concreto, el consentimiento debe darse de forma libre e inequívoca y debe ser específico para cada tratamiento de datos; y, si se trata de imágenes de menores, debe ser desglosado y separado de otros tratamientos de datos. En cualquier caso, es necesario dar a las personas la capacidad de elección y control. Se debe poder negar a que sus datos se hagan públicos, sin que ello comporte perjuicios para el alumno.
Las pautas están disponibles en la web apdcat.cat y se difundirán en las redes sociales. También se pondrán a disposición del Departamento de Educación, para que pueda darlas a conocer mediante la Red Telemática Educativa de Cataluña (XTEC).
Coincidiendo con el Día Mundial de Internet, la APDCAT ha elaborado una infografía y un vídeo divulgativo con pautas para que se difundan entre los centros educativos, para recordarles la importancia de ser cuidadosos con la publicación de imágenes de menores, a fin de respetar su privacidad y evitarles perjuicios presentes o futuros