La directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT), Meritxell Borràs, ha defendido en el Parlament de Catalunya que es necesario un firme compromiso de país para redimensionar la Autoridad ante los retos que implica el uso masivo de datos personales en una sociedad cada vez más basada en la datificación, la economía de datos y la generalización de sistemas de inteligencia artificial (IA).
Durante la comparecencia para presentar la memoria correspondiente a 2023, Borràs ha anunciado que la APDCAT ha sido designada por el Estado como una de las autoridades de protección de los derechos fundamentales en virtud del Reglamento de Inteligencia artificial (RIA). Este hecho otorga más poderes a la APDCAT en cuanto al control del uso de la inteligencia artificial y, en este nuevo marco, la directora de la APDCAT ha añadido que es necesario estar preparados.
Borràs ha recordado que el RIA encarga la vigilancia de los sistemas de IA al Supervisor Europeo de Protección de Datos, y que el propio Comité Europeo de Protección de Datos ha declarado su voluntad de que los Estados encarguen a las autoridades de protección de datos la vigilancia del RIA, en virtud de su independencia, experiencia y conocimientos.
Para Borràs, en este periodo, el Reglamento general de protección de datos debe servir como marco protector de la privacidad del siglo XXI, para evitar que los datos sean una mercancía de libre comercio fuera de control.
Incremento exponencial de la actividad
La directora también ha hecho balance del trabajo realizado, y ha insistido en el incremento exponencial de la actividad en la Autoridad. A título de ejemplo, ha destacado el aumento del 40% de denuncias, del 22% de reclamaciones, y del 24% de consultas.
Por otra parte, ha alertado de que los actos externos malintencionados representan más de la mitad de las brechas de seguridad notificadas a la APDCAT, con los ciberataques a la cabeza, con el 31% del total. Ante el aumento de la ciberdelincuencia, ha subrayado que es necesario ser más consciente y aplicar las medidas de seguridad adecuadas al riesgo, teniendo en cuenta el tipo de datos que se tratan. "Como país es necesario invertir en la seguridad de nuestros sistemas de información como elemento de garantía de nuestros derechos y de los valores básicos de una sociedad democrática y de derecho", ha añadido.
Formación y sensibilización
Entre los proyectos puestos en marcha, Borràs ha destacado la iniciativa 'Quién eres? Datos que hablan de ti', impulsada conjuntamente con el Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura de la Generalitat, y más recientemente ampliada en la red de la Diputación de Barcelona. El proyecto responde a la apuesta de la APDCAT por la ludificación, y la concienciación a través del juego, con actividades, espectáculos, cuentacuentos y talleres para extender la cultura de la privacidad en las bibliotecas. Borràs ha celebrado que, por primera vez, la APDCAT ha sido distinguida internacionalmente con el Global Privacy and Data Protection Awards precisamente por este proyecto, un reconocimiento que otorga la Asamblea Global de Privacidad que integra autoridades de protección de datos de todo el mundo.
Un segundo proyecto de éxito ha sido la puesta en marcha de 'DPD en red', la primera comunidad de aprendizaje y colaboración de delegados y delegadas de protección de datos de Catalunya, que ha servido para "romper el aislamiento" de quienes trabajan para garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos en las organizaciones, compartir conocimientos y experiencia y favorecer el intercambio y la cooperación.
La directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de Catalunya para presentar la memoria de actividades correspondiente al 2023