La Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) y la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC) han promovido el debate en torno al impacto en la protección de datos de las tecnologías de inteligencia artificial (IA ), en un debate que ha contado con la participación de personas expertas de ámbito internacional.
La directora de la APDCAT, Meritxell Borràs, ha dado la bienvenida al acto, y ha aprovechado para poner en valor el marco normativo europeo de referencia en la materia: el Reglamento de Inteligencia Artificial. En este sentido, aseguró que tenemos dos años para decidir cómo afrontar los nuevos retos que nos plantea, y defendió que o nos preparamos a conciencia, o el uso de los sistemas de inteligencia artificial diluirá nuestros derechos.
Además recordó que el Reglamento general de protección de datos se aplicará también a los sistemas de IA, y insistió en que la Autoridad seguirá protegiendo los derechos y libertades fundamentales en este sentido, para que los datos personales no sean una mercancía de libre comercio fuera de control.
Por otra parte, Karina Gibert, catedrática de la Universidad Politécnica de Catalunya-BarcelonaTech, ha centrado su intervención sobre los impactos en los derechos y libertades de la IA y los retos de futuro. Por su parte, Alessandro Mantelero, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Turín, ha analizado el Reglamento general de protección de datos y el Reglamento de Inteligencia artificial en lo que se refiere a los derechos para garantizar la privacidad.
El debate se ha desarrollado en torno a la mesa redonda 'Metodologías de evaluación del impacto sobre los derechos humanos en materia de inteligencia artificial', moderada por el jefe de la Asesoría Jurídica de la APDCAT, Xavier Urios . Además de Alessandro Mantelero, han participado Ruben Ortiz, delegado de protección de datos (DPD) de la Universidad de Barcelona;Cristina Guzmán, DPD de la Universidad Politécnica de Cataluña; y Alexandra Lillo, técnica jurista del Observatorio de Ética en Inteligencia Artificial de Cataluña (OEIAC).
Mantelero ha hablado de la metodología de evaluación de impacto en los derechos y libertades fundamentales (o en los derechos humanos) en materia de IA, mientras que Ortiz ha explicado la evaluación de impacto en los derechos humanos en un caso de uso en el marco de un proyecto de investigación científica. Guzmán ha presentado el caso de uso de la Plataforma de analítica avanzada del aprendizaje y Lillo, el Modelo PIO: una herramienta que favorece el cumplimiento de la normativa y la adopción de principios y estándares de alto nivel.
La Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) y la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC) organizan una jornada de debate, con la participación de personas expertas de ámbito internacional, para profundizar en metodologías capaces de medir los impactos de la IA, y conocer casos prácticos y modelos de éxito para cumplir con la normativa de protección de datos en el uso de las TIC