La Autoridad Catalana de Protección de Datos ha presentado el modelo catalán para hacer evaluaciones sobre los derechos fundamentales en el uso de la IA en el marco de un taller sobre IA organizado por la Autoridad Reguladora de Gibraltar
La directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT), Meritxell Borràs i Solé, y el jefe de la Asesoría Jurídica, Xavier Urios Aparisi, han presentado este martes en Gibraltar el modelo FRIA catalán por una IA confiable y respetuosa. La presentación del modelo FRIA catalán ha sido el eje principal de un taller sobre IA organizado por la Autoridad Reguladora de Gibraltar en su condición de Comisionado de Información.
En su presentación, la directora ha subrayado que se trata de una metodología, pionera a Europa, que comprende un modelo para la evaluación de impacto sobre los derechos fundamentales en el uso de inteligencia artificial que guía paso a paso a partir de casos prácticos.
Impulsada por el APDCAT, nació en el marco de la comunidad ‘DPD en red’, con el apoyo de DPDs de entidades públicas y privadas y el profesor y experto Alessandro Mantelero. Permite dar respuesta a la obligación de identificar y mitigar los posibles riesgos sobre los derechos fundamentales de los sistemas de IA de alto riesgo, que será vigente a partir de agosto del 2026, de acuerdo con el Reglamento de inteligencia artificial.
Para impulsar esta metodología más allá de Cataluña, la APDCAT ha firmado acuerdos de colaboración con otras autoridades análogas como la de Brasil, País Vasco, porque, así, el FRIA catalán se convierta en el modelo de referencia en los respectivos ámbitos. También otros países como Croacia o Malta lo recomiendan entre las organizaciones y empresas dentro de su territorio.