La APDCAT presenta el Decálogo de Protección de Datos con motivo de la celebración del Día Europeo de la Protección de Datos

27/01/2021 13:58
Imatge portada decàleg

ENLACE AL DECÁLOGO (disponible en versión original)

La Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) ha presentado el Decálogo de Protección de Datos con motivo de la celebración del Día Europeo de Protección de Datos. La situación social en la que nos encontramos como consecuencia de la Covid-19, donde el uso de la red y el teletrabajo se han acentuado de manera exponencial, ha sido otro de los motivos que ha llevado la APDCAT a elaborar este decálogo.

La Directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, M. Àngels Barbarà, ha apuntado que "no vamos a parar de esforzarnos en promover el conocimiento del derecho fundamental a la protección de datos". "Este decálogo es otro paso adelante para dar a conocer los riesgos que conlleva no ser prudentes con nuestra información personal. No podemos dejar que un algoritmo decida por nosotros gracias a que le hemos permitido el acceso a nuestra privacidad", ha incidido.

El decálogo elaborado por la APDCAT, de acuerdo con el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), resume los derechos y amenazas respecto a la protección de datos de los menores como el ciberacoso y la ciberseducción. Asimismo, el documento plantea y recomienda cómo evitar amenazas en categorías especialmente sensibles, como los datos médicos, aporta recomendaciones sobre compartir información en las redes sociales, la inteligencia artificial, el teletrabajo, la seguridad de los dispositivos móviles, internet de las cosas y la videovigilancia.

M. Àngels Barbarà ha destacado que "todavía estamos a tiempo, pero pronto nuestra sociedad se habrá rendido ante las tecnológicas y las grandes corporaciones con la excusa de que nuestra vida es más fácil. Si cedemos, perderemos posibilidades de análisis crítico, ya que sólo recibiremos información, productos y servicios de aquello sobre lo que hayamos mostrado interés previamente". Y ha insitido:" hay temas muy sensibles como la salud, el pensamiento político o la protección de los menores, entre otros, por los que hay que velar especialmente. No podemos desfallecer en la defensa del derecho fundamental a la protección de datos".

Actualmente, el teletrabajo ha pasado a ser una necesidad en muchos casos y el decálogo alerta sobre los ataques de ingeniería social (phising) que pueden sufrir las personas que teletrabajan. Según estadísticas, el 50% de los trabajadores han sufrido un ataque de phising en los últimos 6 meses y un 10% lo sufre cada semana. Por ello, este documento proporciona pautas para evitar estos ataques, y cifrar las comunicaciones y herramientas de comunicación.

Otros temas en los que este decálogo aporta recomendaciones son el consentimiento para realizar cualquier tratamiento de datos (debe ser un consentimiento informado, con un interés legítimo, una obligación legal o con un interés público) e información sobre las funciones de los Delegados de Protección de Datos.