• Inicio
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • La APDCAT hace un llamamiento a profundizar en la regulación sobre la IA para que sea segura y confiable, en la clausura curso de DPDs del ámbito público

La APDCAT hace un llamamiento a profundizar en la regulación sobre la IA para que sea segura y confiable, en la clausura curso de DPDs del ámbito público

24/02/2021 11:30
jornada 24 de febrero 2021 - clausura curso DPD

M. Àngels Barbarà

Las perspectivas de la inteligencia artificial han centrado la clausura online del Curso de especialización de Delegados/das de Protección de Datos de la Administración catalana y de su sector público, que ha organizado la Autoridad Catalana de Protección de Datos, junto con la Escuela de Administración Pública de Cataluña.  

Se cierra pues la primera edición de formación de Delegados y Delegadas de Protección de Datos de la Generalitat y su sector público. En este curso de especialización se han trabajado los retos y obligación en materia de protección de datos, con especial incidencia en el ámbito público.

Desde que entró en vigor el Reglamento Europeo de Protección de Datos, ya se ha alcanzado la cifra de más de 1.000 Delegados/das de Protección de Datos en toda Cataluña, en el sector público catalán, que velan y garantizan los derechos y libertades de las personas, en lo referente a su privacidad.

En el acto celebrado a través de videoconferencia, con más de 250 asistentes, la Directora de la APDCAT M. Àngels Barbarà, ha destacado que la transformación digital viene marcada por la irrupción de la inteligencia artificial, como herramienta para obtener valor de los datos que genera la nueva sociedad ‘confinada’. Se debe entender y aprovechar el valor que genera esta información, protegiendo a las personas y ha recalcado la necesidad de profundizar en la regulación sobre la Inteligencia Artificial para que sea segura y confiable.

Barbará ha abogado por conjugar el diseño y el uso de la IA de forma responsable y segura, y, al mismo tiempo, reducir la posible creación de IA perjudicial y evitar que se haga un uso incorrecto de ella.

La Directora de la APDCAT ha destacado la especial atención dedicada al sector público por el Grupo de alto nivel para IA de julio de 2020, y que 15 de las 33 recomendaciones sobre IA confiable, se dirigen al sector público; y, en este punto, está donde ha puesto énfasis en el papel imprescindible de los Delegados de Protección de Datos, para asesorar, supervisar y garantizar los derechos y libertades en este ámbito.

“Nos tenemos que atrever y, especialmente los DPDs, a pensar más allá para construir el modelo de sociedad que queremos y mantenernos en un aprendizaje continuo para garantizar la transparencia, la información, la auditabilidad y la licitud de la Inteligencia Artificial”, ha recalcado Barbará.

 

Una regulación de la IA que se pueda adaptar a los cambios sociales

En el acto de clausura se ha podido escuchar la conferencia de Alessandro Mantelero, Relator de Inteligencia Artificial y Protección de Datos del Consejo de Europa, en la que ha realizado un análisis de la situación actual de la inteligencia artificial en el entorno europeo.

En este sentido, respecto al debate sobre la futura reglamentación de la IA y el reciente cambio de orientación de la Comisión Europea, ha pedido realizar un enfoque complementario que se centre en los cambios que la tecnología traerà a la sociedad y no en crear un marco completamente nuevo y exhaustivo. Por este motivo, ha expuesto que es necesaria una regulación que, gracias a las normas existentes y a la contextualización de sus principios fundamentales, se pueda adaptar a los cambios sociales y fortalecer las evaluaciones de riesgos. El objetivo, según Mantelero, es proporcionar un marco normativo que sea tanto claro como flexible, para abordar el desarrollo tecnológico. 

Asimismo, ha instado a la “coordinación entre las diferentes autoridades de protección de datos para desarrollar, en la práctica, los futuros principios de la IA”.

Ha clausurado el acto la directora de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, Marta Felip.