La Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) y la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC) han organizado una jornada de debate en torno a los riesgos del uso de las neurotecnologías capaces de monitorizar la actividad cerebral, en el marco del acto de clausura del Curso de formación especializada de delegados y delegadas de protección de datos (DPD) 2024.
Las neurotecnologías permiten una intromisión en la mente de las personas más allá de su propia conciencia. Comprende acceder a datos tanto personales como su actividad cerebral, cuyo 95% se encuentra en la esfera inconsciente. Se trata de un mercado en expansión, que se prevé que alcance los 6.2 mil millones de dólares en 2030 a nivel mundial.
Para el experto Ignasi Beltran de Heredia, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UOC, debemos empezar a preocuparnos por preservar el "yo inconsciente" ante la posibilidad que ofrecen estas tecnologías de decodificar procesos mentales que no son conscientes ni por la propia persona. Beltran de Heredia ha defendido que estas tecnologías hacen posible grandes avances terapéuticos, pero también ha alertado de que existe un sector de mercado más destinado al consumo, con dispositivos capaces de controlar los niveles de concentración, detectar microsonidos...
El riesgo radica en que pueden haber empresas interesadas en analizar el comportamiento mental, consciente o inconsciente, e inferir estados mentales en las personas, anticiparse a lo que quieren, predecir lo que necesitan. Se trata de una intromisión que, dada su profundidad, podría calificarse como “definitiva”, por lo que es necesario crear un escudo de protección frente al potencial de esta tecnología para condicionar nuestro comportamiento, sostiene el experto. En este sentido, ha hablado del derecho a la protección de datos y su capacidad para protegernos frente a estos riesgos, así como otros derechos. Así, defendió que hay que proteger a los estados mentales, y la protección de datos es un primer paso para preservar esta parte tan íntima.
Tratamientos masivos y automatizados de datos
Previamente a la intervención de Ignasi Beltran de Heredia, el director de la EAPC, Ismael Peña-López, ha dado la bienvenida a esta sesión. Peña-López ha defendido que "en pocos años, el debate sobre los datos personales ha superado el eje economía-privacidad para entrar de lleno en el terreno de los derechos fundamentales y el libre albedrío". Ha añadido que "sin un control eficaz sobre el tratamiento masivo y automatizado de los datos, podemos tener dudas sobre nuestra propia libertad de elección o la racionalidad de nuestro comportamiento". Esto tiene un enorme impacto en conceptos clave como la identidad, la socialización o la propia autonomía y soberanía personal y colectiva”.
Formación para desarrollar habilidades y perfeccionar conocimientos
Por su parte, la directora de la APDCAT, Meritxell Borràs, ha sido la encargada de cerrar la jornada. Durante su intervención, recordó la necesidad de dar respuesta a cada uno de los retos que surjan en la defensa del derecho a la protección de datos, tanto desde la Autoridad como también los DPD que velan por el cumplimiento de la norma en las organizaciones.
Ha añadido que el trabajo del DPD requiere de una permanente actualización de los conocimientos, pero también de una capacidad de adaptación a nuevos contextos legales y tecnológicos. En este sentido, ha hablado de la creciente importancia de la inteligencia artificial (IA) en nuestra sociedad, y ha añadido que la aprobación del Reglamento europeo de IA nos pone ante nuevos retos. Además, ha destacado el compromiso y acompañamiento por parte de la Autoridad a los DPD en materia de formación y consulta también sobre IA, a fin de esclarecer dudas de interpretación e implementación en relación a esta materia de acuerdo con el nuevo Reglamento europeo.
Cuarta edición del Curso de DPD
Borràs también ha entregado los certificados a los DPD que han superado la cuarta edición del curso especializado organizado conjuntamente con el EAPC. Se trata de una formación que permite a las personas que ejercen de DPD a entidades y organismos del sector público catalán desarrollar las habilidades y adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar de forma óptima sus funciones.
Este año el curso ha estado destinado al personal técnico del sector público y los departamentos de la Generalidad de Cataluña, al personal de organismos estatutarios o independientes catalanes y de universidades catalanas, así como al personal de las entidades locales y del sector público local.
El programa está dividido en 25 unidades distintas, y 180 horas lectivas, para profundizar en aspectos tales como los principios de protección de datos, los derechos de las personas interesadas, la transparencia y el derecho de información, el enfoque del riesgo en un tratamiento de datos y la evaluación de impacto, entre otras cuestiones.
En el marco de la clausura del Curso de formación especializada de delegados y delegadas de protección de datos 2024, la APDCAT y la EAPC han organizado una jornada para debatir en torno a los posibles impactos del uso de neurodatos