La Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) ha organizado un taller práctico dirigido a delegados y delegadas de protección de datos del ámbito de actuación de la Autoridad que participan en la edición de este año del Curso de formación especializada para delegados y delegadas de protección de datos (DPD). El objetivo es dotarlos de herramientas para profundizar en el abordaje del uso de sistemas de inteligencia artificial (IA) y su impacto en los derechos humanos y la privacidad.
La jornada ha contado con la participación de Alessandro Mantelero, miembro del Comité de Ética de la Universidad Politécnica de Turín, experto científico para la evaluación ética del Consejo Europeo de Investigación (ERC), experto del Comité Europeo de Protección de Datos y profesor de Derecho Privado y titular de la Cátedra Jean Monnet de Sociedades Digitales Mediterráneas y Derecho en la Universidad Politécnica de Turín.
Mantelero ha hablado de la evaluación del impacto en los derechos humanos (AIDH) como herramienta destinada a tener un papel fundamental en el marco de la reglamentación de la IA. Aunque ya se aplica en soluciones de IA de alto riesgo, Mantelero ha defendido que también es adecuada en otros proyectos TIC de alto impacto.
La Autoridad Catalana de Protección de Datos ha organizado un taller de formación práctica de la mano del experto Alessandro Mantelero destinado a delegados y delegadas de protección de datos de Cataluña, en el marco de la edición de este año del Curso de formación especializada para delegados y delegadas de protección de datos.