La Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) ha participado por primera vez en la Smart City Expo Congress, para poner de relieve el papel central que debe tener la defensa de la privacidad de las personas en las ciudades inteligentes del presente y futuro, que se fundamentan en el uso de datos masivos de dispositivos interconectados para aportar eficiencia a la movilidad urbana, la gestión de los recursos y la sostenibilidad.
En este sentido, en el marco del panel 'El rol de la protección de datos en el contexto de las ciudades inteligentes', la directora de la APDCAT, Meritxell Borras, y el jefe de la Asesoría Jurídica, Xavier Urios, han profundizado sobre los retos que supone el uso de tenologías en la planificación y gestión de estos espacios interconectados en lo que se refiere a la protección de datos.
En su intervención, Borràs ha recordado que el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios tecnológicos deben realizarse con plena responsabilidad, lo que incluye un firme compromiso con la privacidad, la ciberseguridad y los derechos digitales. La directora ha añadido que ante el enorme reto de las ciudades inteligentes, es necesario implementar la privacidad desde el diseño y por defecto, en la creación de aplicaciones y servicios que traten datos personales.
Por su parte, Xavier Urios ha hablado de cuáles deben ser los límites normativos en las ciudades inteligentes en términos de privacidad. Son ciudades en las que se toman decisiones basadas en los datos de la ciudadanía. Y debe tenerse en cuenta que los riesgos para la privacidad, especialmente con la implantación de los sistemas de inteligencia artificial, se han multiplicado exponencialmente.
En este sentido, de la misma forma en que una ciudad inteligente se fundamenta en poner en el centro la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en ella, también debe poner en el centro el respeto a su privacidad. Desde esta aproximación, la normativa en general, y la normativa de protección de datos en particular, debe garantizar que una gestión eficiente de la municipalidad no suponga una pérdida del derecho al anonimato ni una reducción de los derechos de las personas en general, y del derecho fundamental a la protección de datos en particular.
La Autoridad Catalana de Protección de Datos ha llevado a la defensa de la privacidad hasta el Smart City Expo Congress, para concienciar de la necesidad de garantizar los derechos de protección de datos en los diseños de las ciudades interconectadas del futuro