La Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) ha recibido 843 denuncias y reclamaciones en 2023, lo que supone un aumento de casi el 37% respecto al año anterior. Este incremento se atribuye a que la ciudadanía es más consciente de aspectos relativos a la protección de sus datos y también porque conoce mejor sus derechos en esta materia.
En concreto, los asuntos que ha investigado e instruido la APDCAT durante el año 2023 han sido 443 (293 denuncias por incumplimiento de la norma y 150 reclamaciones por vulneración de los derechos), una cifra un 40% superior a la de 2022.
En cuanto a los procedimientos sancionadores, la APDCAT ha iniciado en 2023 un total de 293 actuaciones de investigación previa. De éstas, 87 han finalizado con resolución, entre amonestaciones, sanciones económicas y sobreseimientos.
Del conjunto de los procedimientos sancionadores resueltos en 2023 que declaran la comisión de infracción, la mayoría se refiere al ámbito de la salud (15), de prestación de servicios a la ciudadanía (12), recursos humanos (11) y relativos al ejercicio de competencias administrativas (11).
En los casos en que se ha constatado una infracción, además de la sanción de amonestación o declaración de infracción, se han requerido medidas para corregir los efectos de la infracción y se ha realizado un seguimiento para verificar que se han ejecutado correctamente.
Más de 2.000 consultas atendidas
A lo largo del año 2023, el servicio de atención al público ha atendido a 2.115 consultas relacionadas con la protección de datos y la privacidad, casi 300 más que el año anterior. La mayoría, de la ciudadanía en general (81%), seguida de entidades responsables que tratan datos personales de ficheros públicos (7%), responsables de archivos privados (10%) y consultores (2%). Por lo que respecta al tema, las más numerosas han sido las relacionadas con la implantación de las obligaciones que establecen el Reglamento general de protección de Datos (RGPD) y la ley orgánica (LOPDGDD) para los responsables y encargados de tratamiento, así como las relativas acceso o cesión de información que contiene datos personales.
En cuanto a la consultoría dirigida a entidades del ámbito de la APDCAT que quieren adecuar su actuación a la normativa de protección de datos, se han atendido 182 consultas, principalmente referidas a las obligaciones que la normativa de protección de datos impone a las entidades responsables y encargadas del tratamiento. Así pues, se han atendido y resuelto consultas sobre videovigilancia, la designación y comunicación del delegado de protección de datos, la elaboración y gestión del registro de las actividades de tratamiento que deben llevar los responsables o encargados del tratamiento, la revisión de cláusulas informativas y el deber de información, la licitud del tratamiento (bases jurídicas como el consentimiento) y el tratamiento y publicación de imágenes, entre otros. También se han atendido consultas sobre los servicios de recogida de residuos, el servicio puerta a puerta y el uso del punto limpio.
La Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) ha recibido en 2023 en total 843 denuncias y reclamaciones por incumplimiento de la norma y por vulneración de derechos, y ha instruido e investigado 443 asuntos