
Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021, la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) ha investigado e instruido 423 denuncias y reclamaciones, una cifra que representa un 79 % más que el año anterior. Sumándole las denuncias que se han trasladado a la Agencia Española de Protección de Datos, al ser asuntos de su competencia, el total de denuncias y reclamaciones presentadas ante la APDCAT este último año ha sido de 685.
A pesar de la situación excepcional provocada por la pandemia, este incremento muy notable respecto a las cifras de 2020 consolida claramente la tendencia al alza que se había ido observando en años anteriores.
268 investigaciones a raíz de denuncias
Así, la APDCAT ha iniciado un total de 268 actuaciones de información previa a raíz de denuncias formuladas ante la Autoridad, un 58 % más que en 2020, en las que se registraron 170.
En 2021 se han dictado 84 resoluciones que han puesto fin a procedimientos sancionadores (algunos de ellos iniciados el año anterior) y 99 resoluciones de archivo, al considerarse que no había o no se habían podido acreditar indicios de infracción.
Del conjunto de procedimientos sancionadores resueltos en 2021, siguiendo la tendencia de otros años, la mayor parte están relacionados con el ámbito de salud y el ejercicio de competencias administrativas. También cabe destacar los referidos a enseñanza, internet/redes sociales y recursos humanos.
El mayor número de infracciones declaradas en procedimientos sancionadores finalizados en 2021 tienen que ver, como otros años, con la vulneración del principio de confidencialidad. Sigue como infracción más frecuente la conculcación del principio de minimización. También cabe destacar las infracciones relacionadas con la carencia de licitud, la vulneración del derecho de información y el principio de transparencia, así como las vulneraciones vinculadas a la seguridad de la información.
Las actuaciones llevadas a cabo por la APDCAT en ejercicio de la potestad de inspección y control no pretenden únicamente corregir cualquier conducta irregular que se detecte, mediante la imposición de medidas correctoras. También, y en especial, tienen el propósito de evitar que se cometan nuevas infracciones de la normativa aplicable en materia de protección de datos personales.
134 % más de reclamaciones de tutela de derechos
En cuanto a la tutela de derechos, en 2021 se han recibido 155 reclamaciones, lo que supone un incremento del 134 % respecto a 2020, cuando se recibieron 66. En cuanto a los procedimientos resueltos, la APDCAT ha dictado 130 resoluciones que han puesto fin a procedimientos de tutela de derechos, frente a las 63 que se dictaron en 2020, lo que representa un aumento del 107 %.
Atención al público y entidades
Por otro lado, desde el servicio de atención al público se han atendido a un total de 1.604 peticiones de información. El servicio está a disposición de cualquier persona o entidad que desee solicitar información, hacer constar una queja o consultar dudas en relación con la aplicación de la legislación de protección de datos de carácter personal. Desde este servicio, también se informa de los cursos, conferencias, jornadas, seminarios y otras actividades formativas y divulgativas que organiza la Autoridad o en las que participa. La principal vía de entrada escogida por los usuarios ha sido la del correo electrónico, seguida de la telefónica y, en tercer lugar, la sede electrónica.
Asimismo, la APDCAT ofrece un servicio de consultoría dirigido a personas responsables y encargadas de los tratamientos ya las entidades o instituciones incluidas en su ámbito de competencia, que quieren adecuar su actuación a la normativa de protección de datos. Así, se puede pedir asesoramiento en el momento de iniciar un nuevo proyecto que tenga impacto en el ámbito de protección de datos o en cualquier otro momento del tratamiento de datos personales. En este sentido, en 2021 se han planteado 265 consultas, que han dado lugar a múltiples actuaciones, una cifra similar a 2020.
Respecto a las materias de las consultas dirigidas al servicio, las principales cuestiones han sido las relacionadas con la normativa y la implantación de las obligaciones que establecen el RGPD y la Ley orgánica de protección de datos y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD) para las personas responsables y encargadas de tratamiento y, también, el acceso o cesión de información que contiene datos personales.
La Autoridad Catalana de Protección de Datos ha instruido un total de 268 denuncias y 155 reclamaciones de tutela de derechos, por vulneración de la normativa de protección de datos