La Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) pone en marcha "DPD en xarxa", la primera comunidad de aprendizaje y colaboración de delegados y delegadas de protección de datos (DPD) de Cataluña. Así, la plataforma www.dpdenxarxa.cat nace con el objetivo de contribuir a extender la cultura de la privacidad en Cataluña, de la mano de las personas representantes de las organizaciones públicas catalanas que velan por garantizar el cumplimiento de la normativa, promover la cooperación y colaboración entre ellas y compartir conocimientos y experiencia.
La nueva plataforma aglutinará a los DPDs de las más de 1.700 entidades que forman parte del ámbito de actuación de la APDCAT, que comprende administraciones públicas como la Generalitat, ayuntamientos, universidades públicas y privadas, y colegios profesionales, entre otros. También está abierta a los DPDs de las entidades públicas y privadas que prestan servicios en el sector público catalán como encargadas del tratamiento.
La figura del delegado de protección de datos es obligada de acuerdo con el Reglamento general de protección de datos en las instituciones públicas, y en algunas privadas según sus características. Vela por que la organización que le ha designado cumpla la normativa de protección de datos, con autonomía e independencia. También asesora a la dirección y al personal de la organización en esta materia, y atiende las peticiones de la ciudadanía respecto a los derechos que tiene en relación a los datos personales que trata la organización.
Durante la presentación, la directora de la APDCAT, Meritxell Borràs, ha recordado que desde el inicio de su mandato como directora, ha creído indispensable apoyar a los DPDs para fomentar el acercamiento y evitar el aislamiento en sus organizaciones. Por ello, la creación de esta red es una de las acciones previstas en el Plan estratégico elaborado este mismo año por la APDCAT, con la sensibilización, la formación y la innovación como ejes centrales. Borràs ha señalado que la APDCAT proporciona la herramienta y la dinamización, pero ha recordado que también requiere la participación y el compromiso de los DPDs, que serán centrales.
Por otra parte, la delegada de protección de datos y responsable de proyectos estratégicos de la APDCAT, Joana Marí, ha explicado las funcionalidades y recursos disponibles en la nueva plataforma. Asimismo, el asesor jurídico y DPD de la Universidad de Lleida, Òscar Martínez, ha destacado la oportunidad que supone para los DPDs del sector público catalán contar con una red de estas características para el trabajo conjunto y el intercambio de conocimientos en esta materia. También para aflorar y fortalecer el talento de los DPDs del sector público catalán, para difundir la cultura de la protección de datos entre la ciudadanía y para colocar la protección de datos entre las prioridades de las instituciones públicas catalanas.
Una red pionera
La plataforma dpdenxarxa.cat es la primera de estas características en Cataluña, y en el Estado español. Acoge formación en red, novedades para estar al día en materia de protección de datos, recursos de utilidad para extender la cultura de la privacidad y garantizar el cumplimiento de la norma, una biblioteca con documentación por temas relevantes de interés, tales como la inteligencia artificial, así como la normativa implicada.
También incluye espacios de participación, foros y grupos de trabajo, dispuestos por temas, para compartir y resolver dudas, aportar nuevos conocimientos y promover sinergias entre los DPDs de Cataluña. Nace como una herramienta "viva", que se irá modelando con el trabajo mutuo, y las inquietudes y necesidades que surgen en el día a día.
La Autoridad Catalana de Protección de Datos ha presentado 'DPD en xarxa', la comunidad de aprendizaje y colaboración de delegados y delegadas datos de Cataluña, impulsada para favorecer la formación, la comunicación, el intercambio de experiencia y el trabajo en grupo entre las personas que velan por que se cumpla la normativa de protección de datos en las organizaciones del sector público catalán.