Infografia de les noves FAQS en Protecció de Dades
La Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) ha elaborado más de un centenar de nuevas preguntas frecuentes (FAQS) en materia de protección de datos, con el objetivo de aclarar las dudas más recurrentes tanto a la ciudadanía en general como los responsables y encargados de tratar datos personales.
En este sentido, ha renovado el apartado web correspondiente, incorporando nuevas preguntas y respuestas con una estructura más intuitiva, organizada a partir de cinco ámbitos temáticos. Dos de estos son nuevos: el que incluye preguntas dirigidas a responsables y encargados del tratamiento, y el de preguntas dirigidas a la ciudadanía. Otros tres se han actualizado o ampliado. Concretamente, preguntas sobre el ámbito de actuación de la APDCAT, sobre la entrada en vigor del reglamento europeo y la ley orgánica, y el glosario.
Durante la presentación, la directora de la APDCAT, M. Àngels Barbarà, destacó que la ampliación y actualización de preguntas frecuentes responde a uno de los objetivos del Plan estratégico de la APDCAT 2020-2022, que es ayudar a las personas a ser proactivas en la defensa de sus derechos. En este sentido, ha defendido que "esto requiere informar y concienciarlas sobre la importancia de proteger, de forma preventiva y activa, su derecho a la protección de datos, especialmente en la presente situación de digitalización repentina y sin alternativa". En esta línea, ha añadido que "necesitamos afrontar cambios tan importantes como el teletrabajo y las reuniones virtuales, o, incluso, la forma de relacionarnos en sociedad, que se han integrado de manera ordinaria en nuestro día a día". Barbarà ha alertado de que "esta nueva situación incrementa el riesgo de pérdida de control sobre nuestra información", y ha añadido que "es imprescindible como Autoridad reforzar la idea de que sólo las personas informadas y conscientes pueden mantenerse seguras en el nuevo mundo digital". La directora ha hecho referencia también "a los colectivos que ya por sí solos son considerados vulnerables, como es el caso de los menores y pacientes", y ha recordado que "en las FAQS tienen apartados específicos, ya que entornos como el sanitario o el educativo merecen una especial atención". Barbarà ha apuntado que "nos estamos acostumbrando a una 'vigilancia' constante de nuestra vida", y ha añadido que "el hecho de integrar esta monitorización constante de nuestras acciones en línea como normal o inevitable no puede ser la base de la innovación y el desarrollo en una sociedad que protege los derechos y libertades de las personas".
Por su parte, la delegada de protección de datos y responsable de proyectos estratégicos, Joana Marí, ha añadido que las FAQS quieren "ayudar a las personas a encontrar de forma más ágil una respuesta, y resolver dudas concretas respecto como los responsables del tratamiento pueden tratar sus datos y qué opciones tienen si consideran que se vulneran sus derechos". Así, ha asegurado que "se trata de un nuevo sistema más ágil para encontrar información, con una distribución por materias, con nuevas preguntas, y una diferenciación entre dudas dirigidos a responsables del tratamiento, y dudas de las personas afectadas".
FAQS en salud y educación
Entre las novedades, la APDCAT ha actualizado más de setenta FAQS para resolver dudas de protección de datos en situaciones de la vida cotidiana relacionadas con el ámbito de la salud y la educación. Para su elaboración, se han tenido en cuenta la Guía de protección de datos para los pacientes y usuarios de los servicios de salud, así como las Pautas de protección de datos para centros educativos.
Entre las más consultadas, se incluyen si las autoridades pueden utilizar nuestros datos personales en pandemia sin el consentimiento, la conveniencia o no de las app de salud, si el centro médico puede facilitar datos de salud del paciente o un familiar por teléfono, quién puede acceder a una historia clínica, etc.
En materia de educación, algunas de las preguntas resueltas tienen que ver con la idoneidad de utilizar sistemas de huella digital para el control horario del alumnado, si es necesario el consentimiento de ambos progenitores para tratar los datos personales de menores, si la escuela puede facilitar los datos de nacimiento o los contactos de otros padres y madres en el resto, etc.
Información más estructurada
La nueva configuración del apartado de preguntas frecuentes permitirá facilitar la búsqueda de información teniendo en cuenta cinco áreas temáticas diferentes, para que la búsqueda sea más intuitiva y permita una navegación más ágil y óptima. Así, se ha reducido a la mitad los ámbitos temáticos originales del apartado web, para simplificar la distribución de la información.
Concretamente, se ha mantenido el apartado de preguntas frecuentes sobre el ámbito de actuación de la autoridad, el de la entrada en vigor del RGPD y la LOPDGDD, y el glosario. Por tanto, las nuevas entradas corresponden a las preguntas para los responsables y encargados, y las preguntas para las personas afectadas.
En el primer caso, la información se ha distribuido también en nueve ámbitos: bases jurídicas del tratamiento, concreción del responsable del tratamiento, consentimiento, otras bases jurídicas, categorías especiales de datos, ejercicio de derechos, registro de actividad del tratamiento, delegado de protección de datos, transferencias internacionales, evaluaciones de impacto de protección de datos, gestión de riesgos, y notificaciones de violaciones de seguridad de los datos.
En cuanto a las preguntas dirigidas a las personas afectadas, se han estructurado en torno a cinco ámbitos: dudas sobre el consentimiento, derechos de las personas afectadas, reclamaciones, ámbito educativo, y ámbito sanitario.