La Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) ha analizado este miércoles, en el Mobile World Congress, los nuevos retos que supone para la protección de datos personales el uso del Espacio Europeo de Datos de Salud (EHDS), una iniciativa para regular mecanismos para compartir datos de salud de forma segura mediante normas, estándares y prácticas comunes, infraestructuras y un marco de gobernanza.
En el marco del programa Digital Health del 4YFN, la Autoridad ha organizado la conferencia "Retos en privacidad en el uso del Espacio Europeo de Datos de Salud", que ha contado con la participación destacada de Marit Hansen, comisionada de protección de datos del land alemán de Schleswig-Holstein, y Meritxell Borràs, directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos. La conferencia ha sido moderada por el jefe de la Asesoría Jurídica de la APDCAT, Xavier Urios.
En su intervención, la directora de la APDCAT ha apuntado que el Espacio Europeo de Datos de Salud amplía enormemente las posibilidades para crear nuevos productos y servicios que mejoren la calidad de vida de las personas, y ha recordado que la privacidad desde el diseño es un elemento esencial para que un producto o servicio sea competitivo en el mercado global.
Borràs ha defendido que es necesario tener siempre presente que detrás de los datos hay personas con derechos y libertades, y que la privacidad desde el diseño da herramientas para cumplir mejor el objetivo de defenderlos.
Por su parte, la comisionada de protección de datos del land alemán de Schleswig-Holstein afirmó que el tratamiento de datos de salud implica un alto riesgo y recordó que la regulación de protección de datos requiere una mitigación de los riesgos. En este sentido, Marit indicó la conveniencia de utilizar la encriptación y la pseudonimización para garantizar la prevención de la identificación para todos los agentes no autorizados, y aseguró que la anonimización en el contexto sanitario a menudo no es útil. Hansen también ha mencionado los protocolos de intercambio de datos para interactuar con intermediarios de datos que también podrían ser útiles en cuanto a los requerimientos de responsabilidad proactiva y para permitir a los usuarios ejercer los derechos respecto a sus datos.
La APDCAT participa del 26 al 29 de febrero en el evento 4YFN, en el marco del Mobile World Congress, con el objetivo de hacer pedagogía entre las empresas emergentes y el emprendimiento de la importancia de implementar la privacidad desde el origen del diseño de productos y servicios.
En el marco del Mobile World Congress, la Autoridad Catalana de Protección de Datos ha promovido este año la defensa de la privacidad en el uso del Espacio Europeo de Datos de Salud, en una conferencia dentro del programa Digital Health, a cargo de la comisionada de protección de datos del land alemán de Schleswig-Holstein y la directora Meritxell Borràs.