
M. Àngels Barbarà
- Se ha presentado una formación dirigida a los docentes de todas las etapas educativas que tiene por objetivo profundizar en los conocimientos necesarios en materia de protección de datos para acompañar al alumnado en su vida digital.
- La jornada, con 580 asistentes, también ha servido para presentar un documento de preguntas frecuentes (FAQS) que aborda de manera muy didáctica las principales problemáticas o dudas con que se encuentran los centros educativos en su día a día, a nivel de protección de datos. Enlace al documento (disponible en versión original)
“Garantizar los derechos de los menores a Internet y acompañarlos en su vida digital ha pasado de ser una prioridad a una cuestión imprescindible y urgente” ha comentado la Directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT), Maria Àngels Barbarà, durante la Jornada de presentación del curso online de protección de datos para docentes, promovido y financiado por la APDCAT con la colaboración de la Dirección General de Innovación, Investigación y Cultura Digital del Departamento de Educación.
Esta formación, que empezará el próximo mes de febrero de 2021, es el resultado de la preocupación y la conciencia que desde el mismo momento en que se participa en la vida online, se pierde el control sobre la información que se ha difundido, que también nos identifica como individuos, ha señalado Barbarà.
Toda esta información que niños y jóvenes comparten en Internet dibuja su identidad digital, se almacena y puede ser utilizada para que terceras personas tomen decisiones que los afecten en el futuro.
Lo que pretende el curso de la APDCAT es ofrecer a los menores, a través de los docentes, las herramientas adecuadas para que, al mismo tiempo que disfrutan de los grandes beneficios de las nuevas tecnologías, también puedan defender sus derechos e intereses. En este sentido, una de las competencias digitales que tienen que lograr los alumnos a lo largo de las etapas educativas, es la de actuar de forma crítica y responsable en el uso de las TIC, incluyendo los aspectos de seguridad y de identidad digital y, en consecuencia, también es una de las competencias digitales que los docentes necesitan integrar.
M. A. Barbarà ha instado "a ser capaces de que las nuevas generaciones entiendan que el derecho a la protección de datos nos otorga el control sobre la propia información para que, cada uno de nosotros, controle su vida, su libertad. Y es en este punto donde la tarea de los docentes adquiere especial relevancia".
“La tecnología está incrustada en nuestra vida, ya que no es una mera herramienta, sino que forma parte de la vida ordinaria”, ha advertido Barbarà. Así, los docentes deben tener claro, para poder transmitirlo a sus alumnos, que en el entorno digital “es básico prevenir, pero también saber como reaccionar ante situaciones que nos incomodan o nos hacen daño”.
Por su parte, la Directora General de Innovación, Investigación y Cultura Digital, Mar Camacho, recuerda que en el marco de las competencias digitales docentes definidas por el Departamento de Educación, se plantea una dimensión específica de ética y civismo digital dentro de la cual se contemplan acciones dirigidas a conocer cómo asegurar la protección de los datos propios y de su alumnado, fomentando actividades de aula en este sentido.
Formación de formadores
La protección de datos en el mundo escolar es uno de los principales objetivos de la APDCAT. Por este motivo se ha creado este curso, que está dirigido a los docentes de todos los niveles educativos. La formación se enmarca dentro del Plan Estratégico de la Autoridad Catalana de Protección de Datos 2020-2022 y está destinada a dotar a los docentes de los conocimientos necesarios en protección de datos y facilitarles las herramientas para incorporar estos conocimientos en cualquiera de las materias que se trabajan en clase, así como para ayudarles a impartir a sus alumnos la formación adecuada en protección de datos.
La Directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos ha subrayado los objetivos concretos de esta formación: Dar a conocer la normativa aplicable a la protección de datos en el ámbito educativo; Utilizar de manera efectiva los aprendizajes logrados en diferentes escenarios y situaciones de la práctica docente; y transferir los conocimientos adquiridos al alumnado y al resto de la comunidad educativa.
M. Camacho ha añadido que desde el curso 2019-2020 se ha incluido en todos los cursos de formación del área de Cultura Digital un módulo previo de seguridad y protección de datos para asegurar que todos los docentes logren las principales nociones y se cree la sensibilización necesaria sobre este tema.
La Directora General de Innovación, Investigación y Cultura Digital también ha remarcado que este nuevo curso tiene que permitir a los docentes profundizar en el conocimiento de las acciones que hay que tener en cuenta para asegurar la protección de datos y su transferencia a las aulas, y remarca la importancia del trabajo conjunto de la DGIRCD y la APDCAT de forma que cada institución ha podido aportar su conocimiento específico y su experciencia.
Barbarà ha cerrado su intervención mostrando su convencimiento de que la complicidad de los docentes y de la comunidad educativa es imprescindible para poder trasladar de forma real y efectiva los valores inherentes a la privacidad a los niños y a los jóvenes, con el fin de que puedan disfrutar de la tecnología de forma segura.
Seguidamente, ha intervenido Olga Campmany, que ha presentado, de forma más concreta, los contenidos del curso online para docentes.
FAQS sobre protección de datos para los centros educativos
Por su parte, la Delegada de Protección de Datos y Responsable de Proyectos Estratégicos de la APDCAT, Joana Marí, ha presentado en su intervención un documento de preguntas frecuentes que aborda de manera muy didáctica las principales problemáticas o dudas con que se encuentran los centros educativos en su día a día a nivel de protección de datos.
Se trata de un documento que recoge de forma amena respuestas a preguntas relacionadas con los servicios de las escuelas (comedor, transporte escolar, servicios de limpieza, etc.), con las actividades habituales de la escuela, con la información académica, con la preinscripción y matriculación de alumnos, con las actividades extraacadémicas y actividades participativas con las familias o con la comunicación de datos administraciones públicas, entre otros.
Recomendaciones a los centros educativos sobre la publicación de imágenes y otros datos personales de los alumnos en Internet
Finalmente, ha cerrado la jornada la Jefa del área Técnica y de Inspección de la APDCAT, Blanca Peraferrer, quien ha dado una serie de recomendaciones a los centros educativos sobre la publicación de imágenes y otros datos personales de los alumnos en Internet, fruto de una exhaustiva auditoría llevada a cabo por la Autoridad Catalana de Protección de Datos.