La directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT), Meritxell Borràs i Solé, fue una de las expertas invitadas a la jornada HumanAI Forum, celebrada en el TecnoCampus Mataró, con el objetivo de debatir cómo transformar los principios éticos en prácticas reales y aplicables en el desarrollo de una inteligencia artificial (IA) centrada en las personas.
Durante su intervención, Borràs puso en valor el modelo FRIA catalán para el diseño de sistemas de IA confiables (SIA), impulsado por la APDCAT en el marco del grupo de trabajo de la comunidad “DPD en Xarxa”, liderado por el profesor y experto Alessandro Mantelero. El modelo se presentó a principios de año en el Parlamento de Cataluña y, posteriormente, en varios foros internacionales, donde ha tenido una buena acogida. En este sentido, otros países ya lo han adoptado y lo promueven en sus respectivas entidades y organizaciones, como Croacia, Brasil y el País Vasco.
Este modelo permite realizar una evaluación de impacto sobre los derechos fundamentales en el uso de la IA, un requisito obligatorio a partir de agosto de 2026 para los desarrolladores de SIAs de alto riesgo. A partir de casos prácticos, ofrece una guía paso a paso para realizar esta evaluación de riesgos para las personas, con el fin de mitigarlos antes de su salida al mercado.
Borràs habló sobre esta metodología pionera en Europa, fruto de las nuevas responsabilidades que otorga el Reglamento de Inteligencia Artificial a la Autoridad. Recordó que es tarea de todos construir unas bases sólidas para el desarrollo de una IA competitiva que respete el sistema de valores europeo. Finalmente, animó al alumnado presente a tener en cuenta al usuario final y sus derechos al diseñar o implementar SIAs.
El acto contó con la participación de personas expertas como Sandra Ruiz Peralta, directora general de Economía y Sociedad Digital; Xantal Llavina, periodista especializada en tecnologías de la información y la comunicación y divulgadora; Gemma Galdón, directora general de Eticas.ai; Ignasi Belda, director general de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA); Enric Bayó, manager de Modelo de Negocio de ACCIÓ; Carles Planas, periodista especializado en tecnología y poder; Paula Petrone, directora de Salud Digital del CNS de Barcelona; Albert Sabater Coll, director del Observatorio de Ética en Inteligencia Artificial de Cataluña (OEIAC); y Núria Salán, vicepresidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología.
En el marco de una jornada organizada en el TecnoCampus Mataró, la directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, Meritxell Borràs i Solé, defendió el modelo FRIA catalán para una inteligencia artificial ética y confiable, impulsado por la APDCAT y que ya es un referente en otros países del mundo.