La Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) ha compartido en Jersey, en la Asamblea Global de Privacidad (GPA) 2024, sus inquietudes ante los retos regionales de las tecnologías disruptivas. En este sentido, la directora Meritxell Borràs, ha sido una de las representantes escogidas para participar en el panel organizado para hablar de esta materia, junto con representantes de las autoridades de Japón, Brasil y Kenia.
En su intervención, Borràs ha defendido que las autoridades de protección de datos deben pasar a la acción respecto a los nuevos retos que plantea el nuevo Reglamento de Inteligencia Artificial (RIA), para evitar que se diluyan nuestros derechos. Recordó que el Reglamento general de protección de datos (RGPD) se aplica también a los sistemas sujetos al RIA. En este sentido, ha reivindicado el trabajo de las autoridades de protección de datos para proteger los derechos y libertades fundamentales en el uso de IA frente al vacío de este Reglamento, que no menciona derechos individuales nuevos.
Borràs ha añadido que la mayoría de sistemas de IA tratan datos personales a lo largo de su ciclo de vida, y que son las autoridades de protección de datos las que deberían controlar la aplicación del RIA, dada su experiencia en el análisis de sistemas de IA desde la perspectiva del RGPD. También por la experiencia en computación de datos y ciberseguridad, y en evaluación de riesgos para los derechos fundamentales, por su independencia, y porque el propio RIA otorga a las autoridades de protección de datos la supervisión de algunos sistemas de IA d alto riesgo. Asimismo, ha defendido que la atribución de nuevas competencias hecha por el RIA debe ir acompañada de los recursos humanos y financieros necesarios para llevarlas a cabo.
En cuanto a tecnologías disruptivas, ha señalado que la regulación de protección de datos debe servir para dar seguridad y confianza a la sociedad ya las empresas para desarrollarlos.
Por último, la directora ha hablado de las acciones que la APDCAT está impulsando para la formación, investigación y especialización en la materia, que incluye la elaboración de estudios, así como la creación de grupos de trabajo en el marco de la Red de delegados y delegadas de protección de datos de Cataluña, uno de los cuales está desarrollando una metodología para realizar evaluaciones de impacto sobre los derechos fundamentales en el uso de IA.
Global Privacy and Data Protection Awards
Por otra parte, en el marco de la GPA 2024, este año la APDCAT ha sido premiada con el Global Privacy and Data Protection Awards 2024, en la categoría de 'Educación y concienciación pública', entre 37 candidaturas presentadas. El premio supone un reconocimiento internacional a la labor desarrollada con el proyecto 'Quién eres? Datos que hablan de ti', impulsado conjuntamente con las bibliotecas, gracias al apoyo del Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura de la Generalidad y la Diputación de Barcelona, y que pretende promover la cultura de la privacidad a partir de materiales, recursos y actividades diseñadas para niños, jóvenes y adultos.
Además, la GPA ha distinguido un segundo proyecto presentado por la APDCAT porque ha resultado finalista en la categoría de 'Responsabilidad proactiva' con el proyecto 'DPD en red', la primera red de aprendizaje y colaboración de delegados y delegadas de protección de datos de Cataluña, impulsada por la APDCAT.
En el marco de la Asamblea Global de Privacidad 2024, la Autoridad Catalana de Protección de Datos ha participado en una mesa redonda donde ha puesto de relieve el papel de las autoridades de protección de datos ante los retos de la inteligencia artificial y las tecnologías disruptivas