Expertos han reclamado hoy priorizar la defensa del derecho a la protección de datos y los derechos humanos en general en el desarrollo de tecnologías de alto riesgo como la inteligencia artificial (IA), que pueden generar un gran impacto en la ciudadanía. Ha sido en el marco de una jornada organizada por la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) para precisamente hablar de la evaluación de impacto en los derechos humanos de tecnologías de alto riesgo (AIDH), una herramienta que será fundamental con la nueva reglamentación de IA que elabora la UE.
La jornada ha contado con la participación de Alessandro Mantelero, miembro del Comité de Ética de la Universidad Politécnica de Turín, experto científico para la evaluación ética del Consejo Europeo de Investigación (ERC), experto del Comité Europeo de Protección de Datos y profesor de Derecho Privado y titular de la Cátedra Jean Monnet de Sociedades Digitales Mediterráneas y Derecho en la Universidad Politécnica de Turín.
Durante la bienvenida al acto, la directora de la APDCAT, Meritxell Borràs, ha asegurado que hay que avanzar en el conocimiento sobre métodos prácticos que nos ayuden a afrontar la protección de los derechos y libertades cuando se tratan datos personales, especialmente con el uso de tecnologías emergentes. Así, ha puesto de relieve metodologías y modelos de evaluación de los impactos de la IA sobre los derechos y libertades que pueden ser útiles, como los que plantea el experto Alessandro Mantelero. Borràs ha defendido el principio de precaución ante la incertidumbre que generan las tecnologías emergentes y sus potenciales impactos, para proteger a las personas y seguir avanzando al mismo tiempo.
Derechos humanos, inteligencia artificial y nuevas tecnologías
Durante su intervención sobre derechos humanos, inteligencia artificial y nuevas tecnologías, Alessandro Mantelero ha aportado una visión eminentemente práctica para profundizar en cómo evaluar el impacto en los derechos humanos de tecnologías de alto riesgo, a través de casos prácticos.
Mantelero ha destacado el papel central de la protección de datos en el marco de la sociedad digital, cada vez más basada en el uso de datos masivos y herramientas de inteligencia artificial. El experto ha recordado que el derecho a la protección de datos facilita la protección de muchos otros derechos y libertad fundamentales, como la participación ciudadana, la libertad de expresión y la no discriminación. Por ello, ha dicho que es necesario que se adapten las herramientas para evaluar y gestionar el impacto de las nuevas tecnologías. En este sentido, ha defendido que es clave la definición de modelos de evaluación de impacto con un alcance amplio, que se centren en la variedad de consecuencias del uso de los datos.
La evaluación del impacto en los derechos humanos (AIDH) es una herramienta destinada a tener un papel fundamental en el marco de la reglamentación de la IA. Se aplica en soluciones de IA de alto riesgo, pero también es aplicable en otros proyectos TIC de alto impacto. Aunque la AIDH ya se aplica a nivel empresarial, se trata básicamente de una herramienta de estrategia y no de medida del nivel de impacto.
La Autoridad Catalana de Protección de Datos ha organizado una jornada abierta para profundizar en el impacto en los derechos humanos de tecnologías de alto riesgo como la inteligencia artificial, con la participación del experto Alessandro Mantelero.