La Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) ha reivindicado la ventaja competitiva que supone la creación de productos y servicios respetuosos con la privacidad. Durante la conferencia "Take advantage of privacy", organizada en el marco del 4YFN dentro del Mobile World Congress, la directora de la APDCAT se ha dirigido al sector del emprendimiento y las empresas emergentes para defender el valor añadido que representa aplicar la privacidad desde el diseño y por defecto a la hora de desarrollar los dispositivos tecnológicos que recogen y tratan datos personales.
La directora ha sido la encargada de abrir el acto, que ha contado con la participación de Gabriela Zanfir-Fortuna, vicepresidenta de Privacidad Global en el Future of Privacy Forum. En su intervención, Borràs se ha referido al proceso de tecnificación y datificación de la sociedad, donde los datos son un activo económico, y ha defendido que "para lograr una innovación responsable y un desarrollo sostenible, es necesario que la protección de datos en sea una pieza central".
En esta línea, ha destacado que se está invirtiendo en la creación de las estructuras necesarias para convertir a la Unión Europea en un espacio atractivo para la inversión y el crecimiento económico y social utilizando la tecnología, al tiempo que se garantizan los derechos de las personas . Y ha destacado que el cumplimiento de la normativa de protección de datos, por parte del conjunto de los actores involucrados, "es un elemento imprescindible para competir en un mercado en el que la privacidad debe ser un valor al alza, si queremos mantener los niveles de libertad alcanzados hasta ahora".
Por su parte, Gabriela Zanfir-Fortuna ha incidido en la importancia de incorporar desde el principio la protección de la privacidad en productos y servicios basados en el tratamiento de datos personales. Más allá de que la protección de datos desde el diseño y por defecto es una obligación legal en virtud del Reglamento general de protección de datos (RGPD) (artículo 25), ha defendido que incorporar funciones de protección de datos en nuevos productos y servicios es una ventaja para las empresas emergentes porque aumenta significativamente la confianza de los usuarios y clientes potenciales, reduce el riesgo de daños a la reputación que pueden comportar el tratamiento ilegal de datos personales y las infracciones de datos y, en definitiva, respeta los derechos de las personas.
Asimismo, ha dado una visión previa de los resultados de un estudio de aproximadamente 150 casos reales de las autoridades y tribunales europeos de protección de datos que hicieron cumplir el artículo 25 del RGPD, destacando ejemplos prácticos de lo que deberían realizar las empresas para garantizar la protección de datos desde el diseño. Por ejemplo, diseñar sistemas con la posibilidad de borrar los datos cuando ya no sean necesarios, desplegando medidas técnicas y organizativas para impedir el acceso de terceros a los datos personales y velar por la formación del personal para su aplicación medidas, diseñando formularios de alta para servicios que sólo requieren la cantidad mínima de información necesaria; o asegurando una mayor transparencia a la hora de desplegar procesos automatizados que pretenden detectar emociones de la voz de los clientes. Así, analizando los distintos casos surgidos en los últimos 5 años sobre la aplicación del artículo 25 del RGPD, el peso del Reglamento recae sobre la obligación de la protección de datos desde el diseño.
En el marco del 4YFN, en el Mobile World Congress, la Autoridad Catalana de Protección de Datos ha organizado la conferencia "Take advantage of privacy", con la participación de Gabriela Zanfir-Fortuna, vicepresidenta de Privacidad Global en el Future of Privacy Forum, Meritxell Borràs, directora de APDCAT, y Xavier Urios, responsable de la Asesoría Jurídica de la APDCAT.