La directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT), Meritxell Borràs, ha comparecido este viernes ante la Comisión de Estudio del Modelo Policial, en el Parlament de Catalunya, para abordar las implicaciones en protección de datos ante las actuaciones policiales. En su intervención, Borràs ha insistido en que "la normativa de protección de datos se debe aplicar sea cual sea el modelo policial escogido", porque "en cualquier caso, el modelo debe respetar los derechos de las personas".
Ha añadido que los cuerpos policiales tienen como misión fundamental garantizar a todas las personas las condiciones para que puedan ejercer sus derechos y libertades fundamentales, entre ellos también el derecho fundamental a la protección de datos. En este sentido, ha recordado que se trata "de un derecho necesario para que se puedan hacer efectivos otros derechos, y en especial para evitar discriminaciones injustificadas". Borràs se ha referido también a la ley orgánica específica en cuanto al tratamiento de datos personales por parte del sector policial y judicial penal.
La directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, Meritxell Borràs, ha comparecido ante la Comisión de Estudio del Modelo Policial, para analizar las implicaciones de la actuación policial en materia de privacidad