El experto del Comité Europeo de Protección de Datos y profesor de Derecho Privado y titular de la Cátedra Jean Monnet de Sociedades Digitales Mediterráneas y Derecho en la Universidad Politécnica de Turín, Alessandro Mantelero, ha valorado hoy la propuesta de regulación de la Unión Europea sobre inteligencia artificial, que debe sentar las bases y los límites a la hora de desarrollar aplicaciones con este tipo de tecnología en Europa.
Para Mantelero, la propuesta no supone una regulación estricta del sector, a diferencia de lo que sucedió con el Reglamento general de protección de datos, que claramente apostaba por la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía. En el marco del acto de clausura de la segunda edición del Curso de formación especializada para delegados y delegadas de protección de datos de las administraciones públicas y su sector público, organizado por la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) y la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC) , el experto ha explicado que la propuesta normativa de la IA se centra principalmente en regular aplicaciones de alto riesgo, y deja de lado el grueso de aplicaciones de riesgo medio y bajo, que son las que afectan al día a día de muchas personas.
Para Mantelero, se trata de una decisión de política industrial de empezar poco a poco para permitir el desarrollo del mercado de esta tecnología, pero ha alertado de que esto topa con la protección de los derechos fundamentales, que debe ser proporcionada en todos los contextos, más allá de las situaciones de alto riesgo.
Además, ha identificado otros puntos débiles de la propuesta. Por un lado, que se obliga a hacer la evaluación del riesgo en el desarrollo de aplicaciones de IA sin aportar herramientas para hacerlo, como un modelo que lo facilite. Por otro lado, que no impulsa la participación ciudadana a la hora de crear aplicaciones o programas basados en IA que puedan afectar a sus derechos y libertades.
Sin embargo, concluyó, esta propuesta representa un paso adelante en el marco normativo global y confirma el liderazgo de la UE en la regulación de las sociedades digitales. Como ocurrió con la protección de datos, en los próximos años llegarán regulaciones más completas y extensas.
Entrega de certificados del curso
El acto de clausura del Curso de formación especializada para delegados y delegadas de protección de datos de las administraciones públicas y su sector público, ha contado también con la participación de la subdirectora general de Formación de la EAPC, Magda Castro, y la directora de la APDCAT, Meritxell Borràs, y ha acogido la entrega de los certificados al alumnado que ha superado el curso.
Castro ha sido la encargada de dar la bienvenida al acto. Durante su intervención, ha puesto en valor la colaboración entre la EAPC y la APDCAT para organizar el curso de delegados y delegadas de protección de datos, las personas que velan por el cumplimiento de la norma en las organizaciones.
Por su parte, la directora de la APDCAT, Meritxell Borràs, que ha cerrado el acto, ha puesto en valor el curso para delegados y delegadas de protección de datos, porque "ayuda a consolidar los conocimientos que requiere esta figura, y también a crear una red en la que se puedan compartir experiencias". Para Borràs, esta figura es clave en las organizaciones, para lograr un efectivo cumplimiento de la normativa de protección de datos, ya que permite una conexión más directa y ágil con las organizaciones y prevenir actuaciones fuera de la norma.
El experto del Comité Europeo de Protección de Datos, Alessandro Mantelero, ha defendido hoy, en el marco de la clausura del Curso de formación especializada para delegados y delegadas de protección de datos, que la propuesta europea para regular la aplicación de los sistemas de inteligencia artificial (IA) presenta puntos débiles, como la falta de herramientas para evaluar el riesgo de las aplicaciones, y, también, que no impulsa la participación ciudadana en el desarrollo de los proyectos que les puedan afectar.