La Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) y la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC) organizaron este jueves la jornada de clausura del Curso de formación especializada de delegados y delegadas de protección de datos (DPD) 2025. El encuentro, abierto al público en general, sirvió para debatir sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito del sector público y cómo establecer mecanismos para reducir su potencial impacto negativo en el derecho a la protección de datos y otros derechos y libertades, especialmente ante usos no autorizados, la llamada IA en la sombra (Shadow AI).
El director de la EAPC, Jaume Magre Ferran, y la directora de la APDCAT, Meritxell Borràs i Solé, han sido los encargados de dar la bienvenida al acto. En su intervención, Borràs recordó que la Autoridad mantiene un firme compromiso con la formación del personal que debe velar por el cumplimiento de la normativa de protección de datos. Especialmente, señaló, que con los retos de la inteligencia artificial, “no tenemos tiempo que perder”. En este sentido, anunció que el próximo mes de noviembre la APDCAT y la EAPC programarán nuevas sesiones formativas en IA y protección de datos, tras el éxito de la primera convocatoria en junio pasado.
También destacó otros recursos que la APDCAT difunde a través de su web, como los estudios sobre el Reglamento de Inteligencia Artificial (RIA), las nuevas funciones de las autoridades de protección de datos o el modelo FRIA catalán para la evaluación sobre los derechos fundamentales en el uso de IA. Este modelo es pionero en Europa y ha sido impulsado por la APDCAT dentro de un grupo de trabajo de la comunidad “DPD en xarxa” liderado por el profesor y experto Alessandro Mantelero, con el objetivo de garantizar sistemas de IA confiables y respetuosos. Ha tenido muy buena acogida a nivel internacional, y otras autoridades como las de Colombia, Croacia y País Vasco ya lo promoverán en su ámbito como modelo de referencia. A partir de agosto del próximo año, los proveedores de sistemas de IA de alto riesgo deberán evaluar los riesgos y mitigarlos, y el modelo catalán supone una guía de referencia que los puede orientar paso a paso, con casos concretos como ejemplo.
Borràs recordó que ante la labor “solitaria y compleja” del delegado de protección de datos (DPD), la APDCAT apostó por crear espacios comunitarios para compartir y generar conocimiento. En este sentido, celebró que la comunidad “DPD en xarxa” ya cuenta con 310 miembros, y aprovechó para anunciar que celebrará su II Encuentro presencial el 30 de octubre.
A continuación, en la conferencia “Uso de la IA en la Administración pública: protección de datos y más”, la jefa del Departamento de Gobierno Abierto y Coordinadora de Presidencia del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, M. Ascensión Moro Cordero, habló del uso de la IA por parte de los empleados públicos y de la necesidad de una buena gestión por parte de las organizaciones. Insistió en que es necesario dar directrices claras de los pasos a seguir a los DPD y al resto de profesionales públicos, para tomar conciencia de que no solo hay que preservar la protección de datos, sino que también pueden estar en juego otros derechos e intereses. Al finalizar, la directora de la APDCAT ha hecho entrega de los certificados al alumnado presente que ha superado el curso.
Quinta edición
La que ahora se cierra es la quinta edición del Curso de formación especializada para personas delegadas de protección de datos (DPD), impulsado por la APDCAT y la EAPC. En esta ocasión se dirigió especialmente al personal técnico del sector público y de los departamentos de la Generalitat de Cataluña, así como al personal técnico de las entidades locales y del sector público local.
El objetivo es que los DPD adquieran nuevas habilidades, competencias y conocimientos para garantizar un desarrollo óptimo de su tarea de asesoramiento y supervisión en las entidades, de acuerdo con la normativa de protección de datos. Se trata de una formación de 180 horas en modalidad presencial, con clases teóricas y prácticas distribuidas en 25 unidades.
En el marco del acto de clausura del Curso de DPD 2025, la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) y la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC) han promovido el debate sobre el uso de la IA en el sector público, en una jornada abierta al público.