Puedes recibir mensajes y comunicaciones publicitarias si previamente has dado tu consentimiento, o cuando la empresa que llama puede justificar un interés legítimo y no has manifestado tu derecho de oposición.
Por lo que respecta a las llamadas telefónicas no deseadas, la modificación de la Ley General de Telecomunicaciones ha supuesto un cambio sustancial respecto al régimen anterior. Las llamadas comerciales aleatorias solo se pueden realizar si la persona usuaria ha dado el consentimiento previo.
En cuanto al interés legítimo, a partir del 29 de junio de 2023 este concepto como base jurídica pasa a interpretarse de manera restrictiva y debe evaluarlo la empresa que realiza las llamadas. Así, el interés legítimo solo es posible si el usuario ha tenido una relación previa con esta empresa, porque haya adquirido sus productos o servicios.
Además, los productos ofrecidos deben ser similares a los contratados con anterioridad.
No es admisible recibir llamadas de otras empresas, ni siquiera si pertenecen al mismo grupo empresarial.
Si la relación comercial ya no está vigente y la persona usuaria no ha hecho ninguna solicitud o no ha interaccionado con la empresa durante el último año, la empresa no puede llamarle.
Según cuál sea la base jurídica en la que se fundamente el envío de publicidad, puedes utilizar una u otra de las siguientes vías para dejar de recibirla cuando no la desees:
- Inscríbete en un sistema de exclusión publicitaria (Lista Robinson).
Cuando no has dado tu consentimiento, inscribirte en una lista de exclusión publicitaria puede ser una buena solución para no recibir publicidad. Actualmente, el único sistema de exclusión publicitaria es la Lista Robinson, gestionada por la Asociación Española de Economía Digital (ADIGITAL).
La inscripción es gratuita y las empresas que quieran realizar una campaña publicitaria están obligadas a consultarla y a excluir de la campaña a las personas que están inscritas en la lista.
Sin embargo, la inscripción en estas listas no evitará que recibas publicidad de una empresa de la que eres cliente, cuando sean productos relacionados con los ya contratados, o si has dado tu consentimiento a este tipo de envíos.
Al inscribirte, puedes decidir dejar de recibir publicidad por cualquier medio, o bien elegir el canal de comunicación a través del cual no quieres recibirla (correo postal, llamadas telefónicas, correo electrónico u otro medio).
Debes tener en cuenta que la inscripción en la Lista Robinson es eficaz a partir del tercer mes desde la fecha en que se notifique la exclusión. Por eso, es posible que durante este plazo sigas recibiendo alguna comunicación comercial.
Es importante que los datos que facilites en el momento de inscribirte en la lista sean exactos, dado que la exclusión solo produce efecto respecto de las direcciones o número de teléfono que coincidan en todos sus caracteres con las que has facilitado.
Puedes inscribirte en la Lista Robinson a través de este enlace.
- Revoca tu consentimiento
El envío de información publicitaria puede basarse en tu consentimiento. Este consentimiento debe ser expreso si se trata de llamadas telefónicas automáticas sin intervención humana, o de comunicaciones comerciales por correo electrónico, SMS, u otro medio de comunicación electrónico, salvo que se trace de una entidad de la que eres cliente y las comunicaciones publicitarias se refieran a productos o servicios similares a los que tienes contratados.
Si otorgaste tu consentimiento para utilizar tus datos con fines publicitarios y no quieres continuar recibiendo publicidad, en cualquier momento puedes revocar el consentimiento a través de un medio sencillo y gratuito, como la llamada a un teléfono gratuito o a los servicios de atención al público que haya establecido la entidad responsable del tratamiento. Cuando las comunicaciones se hayan enviado por correo electrónico, el envío debe incluir una dirección electrónica válida en la que se pueda revocar el consentimiento.
- Ejerce tu derecho de oposición
Si no quieres que una determinada empresa trate tus datos con fines publicitarios, en cualquier momento puedes ejercer tu derecho de oposición ante esta, a través de un medio sencillo y gratuito, para que te excluya de sus campañas publicitarias .
Al ejercer tu derecho de oposición, indica claramente en la solicitud que no quieres que tus datos se traten con fines publicitarios; indica el canal o canales a los que se refiere la oposición y los datos que no quieres que se traten.
Cuando se trate de comunicaciones enviadas por correo electrónico, el ejercicio del derecho de oposición debe poder realizarse a través de una dirección electrónica válida, que necesariamente debe constar en estas comunicaciones electrónicas con fines publicitarios.
En cuanto al derecho de oposición a recibir llamadas telefónicas, cualquier manifestación tuya inequívoca contraria a la recepción de la llamada debe entenderse como revocación del consentimiento o, en su caso, como ejercicio del derecho de oposición, que debe ser atendido de forma inmediata.
- Ejerce tu derecho a no figurar en las guías telefónicas
De forma gratuita, puedes ejercer tu derecho a no aparecer en las guías telefónicas o, si lo prefieres, a seguir formando parte, pero sin que tus datos se puedan utilizar con fines publicitarios. También puedes pedir que se omita parcialmente la dirección o algún otro de los datos que figuran en la guía.
Para ejercer este derecho, puedes dirigirte a la operadora con la que tienes contratado el servicio telefónico y comunicarle que no quieres que tus datos personales se publiquen en las guías de abonados, o que no se utilicen con fines publicitarias.
Tus datos deben retirarse o excluirse de fines publicitarios de la versión online de las guías telefónicas y, también, de la siguiente edición de las que se editan en papel o en algún otro soporte físico.