Puedes recibir mensajes y comunicaciones publicitarias si previamente has dado tu consentimiento, o bien cuando la empresa que llama puede justificar un interés legítimo y no has manifestado tu derecho de oposición.
En cuanto a las llamadas telefónicas no deseadas, la reciente modificación de la Ley general de telecomunicaciones ha supuesto un cambio sustancial respecto del régimen anterior:
- Las llamadas comerciales aleatorias sólo se pueden hacer si la persona usuaria ha dado el consentimiento previo.
- En cuanto al interés legítimo, a partir del 29 de junio de 2023 este concepto como base jurídica pasa a interpretarse de manera restrictiva y lo debe evaluar la empresa que hace las llamadas. Así:
- El interés legítimo sólo es posible si la persona usuaria ha tenido una relación previa con esta empresa, porque haya adquirido sus productos o servicios.
- Además, los productos ofrecidos deben ser similares a los contratados con anterioridad.
- No es admisible recibir llamadas de otras empresas, ni siquiera si pertenecen al mismo grupo empresarial.
- Si la relación comercial ya no está vigente y el usuario no ha hecho ninguna solicitud o no ha interaccionado con la empresa durante el último año, la empresa no puede llamarlo.
En cuanto a la publicidad no deseada, según cuál sea la base jurídica en que se fundamente el envío puedes emplear una u otra de las siguientes vías para dejar de recibir publicidad:
- Inscríbete en un sistema de exclusión publicitaria (Lista Robinson)
Si no quieres recibir publicidad cuando no hayas dado tu consentimiento, inscribirte en una lista de exclusión publicitaria puede ser una buena solución. Actualmente, el único sistema de exclusión publicitaria es el llamado Lista Robinson, gestionado por la Asociación Española de Economía Digital (ADIGITAL).
La inscripción es gratuita y las empresas que quieran hacer una campaña publicitaria están obligadas a consultar estas listas y a excluir de la campaña a las personas que están inscritas.
No obstante, la inscripción en estas listas no evitará que recibas publicidad de una empresa de la que eres cliente y afecta a productos relacionados con los que tienes contratados, o si has dado tu consentimiento a este tipo de envíos.
Al inscribirte, puedes decidir dejar de recibir publicidad por cualquier medio, o bien elegir el canal de comunicación a través del cual no quieres recibirlo (correo postal, llamadas telefónicas, correo electrónico u otro medio).
Debes tener en cuenta que la inscripción en la Lista Robinson es eficaz a partir del tercer mes desde la fecha en que se notifique la exclusión. Por ello, es posible que durante este plazo continúes recibiendo alguna comunicación comercial.
Es importante que los datos que facilites en el momento de inscribirte en la lista sean exactos, dado que la exclusión sólo produce efecto respecto de las direcciones o número de teléfono que coincidan en todos sus caracteres con los que ha facilitado la persona interesada.
Te puedes inscribir en la Lista Robinson a través de este enlace.
- Revoca tu consentimiento
El envío de información publicitaria puede basarse en el consentimiento de la persona afectada.
Este consentimiento debe ser expreso, si se trata de llamadas telefónicas automáticas sin intervención humana o de comunicaciones comerciales por correo electrónico, SMS, MMS u otro medio de comunicación electrónico, salvo que se trace de una entidad de la que seas cliente y las comunicaciones publicitarias se refieran a productos o servicios similares a los que tienes contratados.
Si vas a dar tu consentimiento para utilizar tus datos con fines publicitarios y no quieres seguir recibiendo publicidad, en cualquier momento puedes revocar el consentimiento a través de un medio sencillo y gratuito, como la llamada a un teléfono gratuito o a los servicios de atención al público que haya establecido el responsable del tratamiento. Cuando las comunicaciones se hayan enviado por correo electrónico, el envío debe incluir una dirección electrónica válida donde se pueda revocar el consentimiento.
- Ejerce tu derecho de oposición
Si no quieres que una determinada empresa trate tus datos con fines publicitarios, en cualquier momento puedes ejercer tu derecho de oposición ante este responsable, a través de un medio sencillo y gratuito, para que te excluya de sus campañas publicitarias.
Al ejercer tu derecho de oposición, indica claramente en la solicitud que no quieres que tus datos se traten con fines publicitarios; indica el canal o canales a los que se refiere la oposición y los datos que no quieres que se traten.
Cuando se trate de comunicaciones enviadas por correo electrónico, el ejercicio del derecho de oposición debe poder hacerse a través de una dirección electrónica válida, que necesariamente debe constar en estas comunicaciones electrónicas con fines publicitarios.
En cuanto al derecho de oposición a recibir llamadas telefónicas, cualquier manifestación inequívoca de la persona usuaria contraria a la recepción de la llamada debe entenderse como revocación del consentimiento o, en su caso, como ejercicio del derecho de oposición, que debe ser atendido de manera inmediata.
- Ejerce tu derecho a no figurar en las guías telefónicas
De manera gratuita, puedes ejercer tu derecho a no aparecer en las guías telefónicas o, si lo prefieres, a continuar formando parte pero sin que tus datos se puedan utilizar con fines publicitarios. También puedes pedir que se omita parcialmente la dirección o alguna otra de los datos que figuran.
Para ejercer este derecho, puedes dirigirte a la operadora con la que tienes contratado el servicio telefónico y comunicarle que no quieres que tus datos personales se publiquen en las guías de abonados, o que no se empleen con fines publicitarios.
Tus datos deben retirarse o excluirse de fines publicitarios de la versión en línea de las guías telefónicas y, también, de la siguiente edición de las que se editan en papel o en algún otro soporte físico.