El smishing es un fraude en forma de phishing, mediante el cual el estafador intenta obtener información privada a través de un mensaje de texto o SMS. Generalmente, se hace pasar por una persona conocida, empresa o entidad de confianza con un mensaje que urge a realizar una acción, ya sea seguir un enlace web, realizar una llamada o responder al mensaje.
Destacados
Algunos ejemplos:
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Un SMS de la entidad bancaria que pide nuevos datos, o avisa de que ha habido un problema con la tarjeta y que es necesario acceder urgentemente a un enlace para desbloquearla. O de empresas de mensajería, que hablan de un problema a resolver urgentemente, de un paquete que no se ha podido entregar, etc.
Estimado cliente, su tarjeta de crédito ha sido bloqueada por seguridad. Para desbloquearla, debe visitar urgentemente (…) y completar estos pasos. Tiene 24 h.
- Mensajes que nos informan de promociones especiales, ofertas, concursos o premios.
Sólo necesitamos tus datos personales, envía un SMS desde tu móvil con la palabra OFERTA al (…) y te pediremos la dirección de tu domicilio. En un plazo de 20 días te enviaremos el reloj.
- Un mensaje de WhatsApp que se hace pasar por el hijo o hija, un amigo u otro familiar, diciendo que ha perdido el móvil y necesita un ingreso por Bizum.
Hola mamá. Estoy en la gasolinera. No me funciona el móvil y no puedo pagar. ¿Podrías hacer un Bizum a ese número?
Números de tarificación adicional
Los números con tarificación adicional se han convertido en una forma habitual de estafar. Son números con tarificación adicional:
- Los que comienzan por 803, 806 y 807.
- Los SMS a números cortos que comienzan por 2, 3, 79 y 99. Los comenzados en 79 son especialmente peligrosos, ya que son servicios de suscripción y nos cobrarán por cada mensaje que se recibe.
Recomendaciones
- Desconfía de los mensajes que piden que ejecutes una acción con urgencia, sobre todo si se trata de acceder a un enlace, realizar una llamada o descargar una aplicación.
- Sospecha, si recibes un código de verificación de doble factor (MFA, 2FA) sin haberlo pedido. Quizás ya te han robado las credenciales.
- Contacta con el remitente por una vía alternativa, para verificar la autenticidad del mensaje.
- Solicita al operador móvil que desactive los números de tarificación especial. Algunos operadores permiten hacerlo desde la propia aplicación de cliente.
¿Qué hacer si se cae en una estafa de smishing?
- Si has facilitado credenciales, cambia la contraseña de los servicios que hayan podido estar afectados, ya sea del banco, correo personal, cuenta del trabajo...
- Si has instalado una aplicación fraudulenta, es necesario que la desinstales o elimines haciendo una restauración de fábrica. Debes tenerse en cuenta que, posiblemente, esta aplicación haya robado información de tu dispositivo.
- Si el fraude consiste en suscripciones a SMS premium, contacta con el operador móvil para cancelar las suscripciones. Muchos operadores permiten hacerlo desde el portal de cliente o la aplicación móvil.
- Si has facilitado datos bancarios o el número de tarjeta de crédito, contacta con el banco para evitar pagos no autorizados y bloquea tu tarjeta.
- Recopila todas las pruebas posibles y denuncia la estafa en los cuerpos de seguridad.