Los permisos de las app son una buena manera de controlar el acceso de las aplicaciones que descargas a las imágenes, documentos e información personal que existen en tu móvil. Como medida de seguridad, las aplicaciones no tienen acceso a todo el dispositivo. Hay ciertas actividades que piden permisos especiales.
Destacados
¿Qué permisos deberíamos conceder?
No existe una norma universal sobre qué permisos deberías dar o denegar. Los diferentes permisos están ahí por varias razones. Una aplicación puede necesitar un permiso específico para su funcionamiento, mientras que otra podría solicitar el mismo, pero para recopilar y vender tus datos a un tercero.
¿Cómo podemos controlarlos?
Consulta los permisos que solicita una aplicación antes de instalarla. Aunque una vez ya instalada puedes revocarlos, puede que tus datos ya hayan sido comprometidos. Algunos no suponen un gran riesgo, por ejemplo permitir que una app acceda a internet. Sin embargo, hay otros que pueden dar acceso a información sensible.
Algunos ejemplos
Cámara y micrófono: cuando una aplicación accede a la cámara o al micrófono puede grabar audio, tomar fotografías y grabar vídeos. Algunas aplicaciones pueden abusar de esta autorización sin que tengas conocimiento, y esto puede afectar a tu privacidad.
Almacenamiento: las aplicaciones con acceso al almacenamiento pueden leer, modificar o eliminar el contenido de tu dispositivo, incluidos los archivos sensibles, fotos y vídeos. Conviene que pienses si todas las aplicaciones necesitan acceder a los archivos. Es muy probable que no. Así que considera denegar el acceso a tus archivos a la mayoría de aplicaciones, especialmente si no tiene relación con su función principal.
Accesibilidad: las características de accesibilidad facilitan el uso del teléfono móvil a personas con diversidad funcional y es necesaria autorización para acceder. Pero también pueden permitir que las aplicaciones maliciosas eludan las medidas de seguridad destinadas a proteger los datos de aplicaciones y ser utilizadas para robar datos.
Contactos y registros de llamadas: otorgar acceso a los contactos y registros de llamadas permite que las aplicaciones lean y gestionen tu lista de contactos y vean el historial de tus llamadas. Esta información podría servirle a una aplicación maliciosa para extender el fraude a otros.
Ubicación: las aplicaciones pueden rastrear la ubicación de tu dispositivo, utilizando el GPS u otros métodos de posicionamiento. Aunque es esencial para aplicaciones de mapas y navegación, otras muchas también piden esta autorización. Desactívala cuando no sea estrictamente necesario.