¿Qué es?
Es una herramienta para guardar de forma segura todas las contraseñas que una persona usuaria utiliza para los diversos servicios (correo electrónico, redes sociales, tiendas online, aplicaciones...). Las contraseñas sirven para proteger la información personal, y deben ser seguras y robustas y actualizarlas periódicamente. Se recomienda que tengan al menos 8 caracteres, y que combinen mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. También conviene que sean únicas y no se reutilicen.
Ventajas
Basta con recordar una única contraseña para acceder al gestor, por lo que es más fácil mantener credenciales robustas y seguras.
Además, la propia aplicación orienta a la persona para generar contraseñas robustas.
Es más seguro, ya que la aplicación guarda todas las contraseñas en una base de datos cifrada.
Algunos ejemplos de gestores de contraseñas
Existen multitud de aplicaciones que ofrecen este servicio. Algunos ejemplos son:
- Keepass
- Bitwarden
- PasswordSafe
- Roboform
- LastPass
Otras formas de gestionar las contraseñas
El sistema Single Sign On (SSO) permite acceder a un servicio utilizando las credenciales de otro servicio. Un ejemplo sería entrar en una aplicación con las claves de Google o Facebook. El objetivo es reducir el número de credenciales, haciendo que una sola credencial sea válida por muchos servicios, pero sin que esto implique la reutilización de contraseñas.
SSO es una opción para no tener que recordar tantas contraseñas, pero presenta algunos inconvenientes. Hay que confiar en el proveedor de SSO, porque da fe de nuestra identidad, y si la contraseña se filtra, el impacto será mayor.