¿Qué es?
Es la crianza de los niños y niñas basada en la compartición en las redes sociales de aspectos relacionados con su vida. Se refiere a la tendencia de muchos progenitores a compartir imágenes y vídeos sobre sus hijos e hijas menores en las redes sociales, así como sus inquietudes y experiencias en torno a la crianza.
¿Por qué?
Muchos padres y madres quieren compartir con otras personas, cercanas o lejanas, la felicidad de su maternidad y paternidad, la evolución física del menor, su desarrollo cognitivo, sus dudas o inquietudes sobre la crianza en las distintas etapas de crecimiento... En una época en la que internet y las redes sociales son plenamente protagonistas, estos canales se convierten en prioritarios para progenitores con esta necesidad.
Peligros por la sobreexposición de los menores
Cualquier información que se publica en internet y las redes sociales queda fuera de nuestro control y perdura durante mucho tiempo. Puede ser manipulada por otros y utilizada para el fraude digital, suplantación de identidad, etc. Publicar el nombre, fecha de nacimiento, edad, dirección, gustos, etc. puede parecer una acción inocente, pero puede dar pistas a los delincuentes para descifrar contraseñas, acceder a cuentas personales, robar credenciales y realizar transacciones de cuentas, etc. Las imágenes o vídeos de menores también pueden ser utilizadas para la pornografía infantil o el ciberacoso. Hay que pensar, además, en el derecho a la intimidad del niño, su reputación y protección especial que le otorga la normativa internacional.
Hay que vigilar, también, con los metadatos. Al publicar un documento, una foto o un vídeo se pueden estar revelando de manera inconsciente muchos metadatos. En el caso de una foto, podría revelar la geolocalización de la foto (de casa, escuela, etc.), el modelo del teléfono que tienes, etc.
Antes de publicar sobre menores
Hay que recordar que para publicar imágenes de otras personas en las redes sociales es necesario su consentimiento, que en el caso de menores de 14 años recae en los padres, madres o tutores legales.
Cabe preguntarse si el menor estaría de acuerdo en que su imagen quede en la red sin control, si quiere que todo el mundo conozca información íntima, su edad, la fecha de nacimiento... Hay que pensar si esta información no le perjudicará en el futuro.
Recomendaciones
Desactivar la geolocalización cuando sea necesario, configurar las opciones de privacidad de las aplicaciones y limitar lo que pueden ver tus contactos.
No publicar imágenes en las que el niño pueda ser fácilmente reconocible.
No crear perfiles específicos de los hijos e hijas en las redes sociales.