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Se han encontrado 70 resultados con los descriptores Misión en interés público o ejercicio de poderes públicos
Se denunciaba que un policía local había fotografiado datos de un ciudadano con su móvil particular.
IP 370/2020
La persona denunciando, quien circulaba con su ciclomotor por encima de la acera de una calle de la ciudad de Barcelona, denunció que un guardia urbano había fotografiado, con su teléfono móvil particular, su DNI, su carné de conducir y la matrícula de su vehículo, si bien no aportó ninguna prueba de estos hechos. El Ayuntamiento lo negó, y señaló que el guardia urbano había recogido los datos identificativos a través del dispositivo facilitado por el Ayuntamiento (PDA), a efectos de rellenar el boletín de denuncia por infracción de tráfico, y que la tramitación de la denuncia no requería incorporar imágenes fotográficas. La Autoridad archivó la denuncia por carencia de prueba de los hechos denunciados, al considerar que las manifestaciones del Ayuntamiento resultaban verosímiles, teniendo en cuenta que el expediente administrativo tramitado, que el Ayuntamiento aportó ante la Autoridad, no contendía ninguna imagen, y por el contrario contendía el boletín de denuncia mencionada, que el guardia urbano rellenó con los datos del denunciante, en ejercicio de las funciones públicas encomendadas.
31/05/2022
Acceso de una trabajadora social al sistema de renta garantizada de ciudadanía.
IP 90/2021
La persona denunciando se quejaba que una trabajadora social había accedido a la información en lo referente a que era titular de la renta garantizada de ciudadanía (RGC), sin su consentimiento. El acceso tuvo lugar durante la tramitación de una ayuda individual de comedor escolar, que había solicitado su expareja. Dado que el Ayuntamiento tenía abierto un expediente de riesgo social de esta unidad familiar, en la tramitación de la ayuda de comedor el Ayuntamiento tenía que emitir un informe social con diversa información, entre la cual tenía que figurar los ingresos percibidos por la unidad familiar en concepto de RGC. En el sistema de RGC constaba que la expareja era beneficiaria de RGC, y la persona denunciando era la titular de la ayuda (quién lo había solicitado). La denuncia se archiva al considerar que la trabajadora social accedió a este dato del denunciante, en ejercicio y para el cumplimiento de las funciones encomendadas.
26/04/2022
Remisión de una información policial a un Juzgado por persona presuntamente incompetente.
IP 73bis/2021
Un jefe de una el Área Básica Policial dio respuesta a una petición formulada por un Juzgado (sobre si un Ayuntamiento había solicitado la baja de usuario del SIP de la persona denunciando), cuando según la persona denunciando quién tendría que haber dado respuesta es el jefe de la DSIP. La denuncia se archiva porque no se puede descartar que fuera el propio Juzgado quien dirigiera la petición de información en el jefe del ABP mencionado, ya fuera porque era su referente policial de la Policía de la Generalitat en el municipio al cual pertenecía el propio órgano judicial, o bien para que el Ayuntamiento -objete de la consulta formulada por el Juzgado- pertenecía a esta ABP. Por otro lado, si el jefe del ABP tenía acceso a la información que solicitaba el Juzgado, estaría legitimado para comunicarla a este el órgano judicial. Y tampoco se puede descartar que el jefe de la DSIP lo hubiera autorizado.
20/04/2022
Envío a la DSIP de correo sin cifrar y a persona incompetente, solicitud de auditorías sobre accesos indebidos al SIP.
IP 73/2021
Se denunciaba que un jefe de la Guardia Urbana de un Ayuntamiento, (1) había enviado un correo sin cifrar en el jefe de la unidad encargada de la gestión de los Sistemas de Información Policial (SIP) solicitante que se diera de baja como usuario del SIP a la persona denunciando, contraviniendo el Manual de Seguridad del SIP. También denunciaba (2) que el Ayuntamiento había solicitado auditorías sobre los accesos al SIP efectuados por la persona denunciando, sin causa legal y a una persona que no era la responsable. La denuncia se archiva en atención a los motivos siguientes: (1) no consta que el correo se enviara sin cifrar (y en cualquier caso, los hechos estarían prescritos), y el envío del correo en el jefe de seguridad se ampararía en el cumplimiento de las funciones encomendadas en el jefe de la PL; (2) En cuanto a las solicitudes de auditoría, no se concretan a qué solicitudes se refiere, no consta que se hayan enviado a persona incompetente, ni la norma que se habría contravenido. En todo caso, la persona denunciando ya formuló una denuncia ante la Autoridad, en lo referente a la licitud de una solicitud de auditoría por presuntos accesos indebidos al SIP, y la Autoridad archivó la denuncia para considerar que la petición de auditoría era legítima.
20/04/2022
Utilización de una base de datos con información tributaria para una finalidad distinta
CNS 8/2022
El Ayuntamiento puede utilizar la información de que dispone relativa a las viviendas respecto de las cuales no existiesen consumos de agua ni personas empadronadas en los últimos dos años, así como los datos del Padrón del IBI relativos a los titulares de estas viviendas, con la finalidad de aplicar el recargo previsto en el artículo 72.4 del TRLHL.
24/03/2022
Requerimiento de un certificado de empadronamiento historico y colectivo para gestionar la prestación relativa al ingreso mínimo vital
CNS 5/2022
El organismo competente para gestionar el ingreso mínimo vital puede consultar los datos del Padrón municipal que resulten necesarios para la tramitación de la prestación en el INE. En caso de no coincidencia con los datos especificados en la solicitud de la prestación, este organismo puede requerir la aportación del certificado de empadronamiento histórico y colectivo. En caso de no aportarlo, puede requerir esta información al Ayuntamiento sobre la base de la habilitación que confiere el artículo 28.2 de la LPAC, salvo que alguna de las personas afectadas se oponga. En todo caso, es importante advertirles de las consecuencias de esta oposición.
10/03/2022
Implementación de un sistema de recogida de residuos puerta a puerta
CNS 60/2021
La elección del modelo de recogida selectiva más adecuado al municipio requiere de una evaluación de impacto relativa a la protección de datos. El Ayuntamiento, en atención a las competencias que tiene atribuidas en materia de gestión de residuos, estaría legitimado para llevar a cabo los tratamientos de datos que se derivan de la implantación del sistema de recogida selectiva. Sin embargo, a falta de previsión legal específica, la elaboración de perfiles que produzcan efectos jurídicos en la persona usuaria del servicio o que le afecten significativamente de manera similar, requiere contar con el consentimiento explícito de las personas afectadas. La participación de terceros en la implementación de este sistema requiere la formalización de un contrato de encargado y, si procede, subencargado, así como, si procede, el cumplimiento de las obligaciones establecidas al respecto en la LCSP.
01/02/2022
- ÁMBITO SECTORIAL
- Servicios públicos
- CONCEPTO DATO PERSONAL
- Datos seudonimizados
- ENCARGADO TRATAMIENTO
- ENTIDADES
- Administración pública
- Administración local
- Ayuntamiento
- OBLIGACIONES
- Evaluación impacto
- PRINCIPIOS
- Principio licitud
- Consentimiento
- Misión en interés público o ejercicio de poderes públicos
- Principio minimización
Comunicación de información entre Administraciones para minimizar el impacto negativo en personas en riesgo de exclusión social por el lanzamiento de la vivienda
CNS 56/2021
Los tratamientos de datos a que se refiere la propuesta de protocolo examinada se adecuan a la normativa de protección de datos, sin perjuicio de las consideraciones efectuadas en este dictamen y las que pueda efectuar, como autoridad de control competente para los tratamientos con finalidades jurisdiccionales, el CGPJ. Sin embargo, es necesario revisar y modificar el formulario de obtención del consentimiento del anexo 1 del protocolo en el sentido apuntado en el apartado IV del dictamen.
21/01/2022
- AUTORIDADES PROTECCIÓN DATOS
- Autoridad Catalana Protección Datos
- Ámbito actuación
- CESIÓN O COMUNICACIÓN DE DATOS
- Administración pública
- Administración autonómica
- Fuerzas y Cuerpos Seguridad
- Jueces y tribunales
- PRINCIPIOS
- Principio finalidad
- Principio licitud
- Consentimiento
- Misión en interés público o ejercicio de poderes públicos
- Obligación legal
Comunicación de información vinculada a actividades de formación
CNS 54/2021
La comunicación de información sobre los formadores para impartir la acción formativa en empresas y entidades organizadoras, limitada a los datos identificativos, de contacto y de capacitación o experiencia, sería lícita y se ajustaría al principio de minimización de datos, por resultar necesarias tanto para la ejecución del contrato como para el cumplimiento de obligaciones legales. Además, las autoridades competentes pueden requerir la información vinculada a la acción formativa necesaria para controlar la ejecución y la aplicación de la bonificación por parte de las empresas. Con la información de la cual se dispone, no parece justificada la comunicación de información relativa a los datos relativos al usuario y contraseña de acceso al aula virtual asignadas a los alumnos de la actividad formativa, ni las relativas a la situación profesional del personal formador o responsable de la actividad.
18/01/2022
Posibilidad de publicar en la web del Departamento los teléfonos y las direcciones de correo electrónico
CNS 36/2021
El teléfono y la dirección de correo electrónico, siempre que se pueda asociar directa o indirectamente a una persona física, son un dato personal cuyo tratamiento se tiene que adecuar a los principios y garantías de la normativa de protección de datos. La publicación de los datos relativos al nombre del establecimiento, el domicilio industrial del establecimiento, teléfono, dirige de correo electrónico, web, enlace directo a la ubicación en mapa y coordenadas de localización geográfica de las empresas inscritas en el RIAAC, puede basarse en el consentimiento de las personas a afectadas. La difusión de estos datos también puede basarse en las previsiones de los artículos 19.3 LOPDGDD y 6.4 RGPD, siempre que se ofrezca a las personas afectadas la posibilidad de pedir la exclusión de su empresa de la difusión.
06/09/2021
- ÁMBITO SECTORIAL
- Agricultura
- CESIÓN O COMUNICACIÓN DE DATOS
- Administración pública
- Administración autonómica
- CONCEPTO DATO PERSONAL
- Datos anonimizados
- Datos identificativos
- Datos seudonimizados
- Datos representante persona jurídica
- ENTIDADES
- Administración pública
- Administración autonómica
- PRINCIPIOS
- Principio exactitud
- Principio licitud
- Consentimiento
- Interés legítimo
- Misión en interés público o ejercicio de poderes públicos
- Obligación legal
- Principio minimización
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