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Se han encontrado 183 resultados con los descriptores Consentimiento
Inclusión de todas las personas empadronadas en un mismo domicilio en los volantes o certificados de empadronamiento
CNS 24/2021
La inclusión en los certificados o volantes de empadronamiento del nombre y apellidos de todas las personas empadronadas en un mismo domicilio, a solicitud de una de las personas empadronadas, puede ampararse en el consentimiento de todas las personas afectadas o, a falta de consentimiento, en el interés legítimo de la persona solicitante, a menos que existan circunstancias en el caso concreto que, después de hacer la ponderación apropiada, tengan que comportar la prevalencia del derecho a la protección de los datos personales del resto de personas afectadas. A estos efectos, resulta de especial importancia informar de la comunicación a las personas afectadas con carácter previo a los efectos que puedan ejercer, si procede, el derecho de oposición.
18/05/2021
50/2020
Acceso por parte de una empresa privada que forma parte de un Grupo empresarial que presta servicios sanitarios a datos médicos recavados por otra empresa del mismo Grupo en el marco de la prestación pública de servicios sanitarios.
Se sanciona en la empresa que presta servicios sanitarios a públicos como responsable de una infracción del principio de licitud (que subsume las vulneraciones de los principios de limitación de la finalidad y de lealtad, vista su vinculación); en concurso ideal con la infracción de la obligación de la protección de datos desde el diseño y por defecto.
19/04/2021
Acceso de los delegados sindicales a las imágenes de un accidente laboral captadas por el sistema de videovigilancia
CNS 14/2021
El acceso a las imágenes captadas por el sistema de videovigilancia en relación con un accidente laboral por los miembros de los Comité de Seguridad y Salud podría resultar justificado en determinados casos, aunque, vistas las circunstancias del caso analizado, se tendrían que facilitar de manera anonimizada al poder alcanzarse de esta manera la finalidad perseguida. Las personas a quien corresponda llevar a cabo la investigación del accidente pero podrían acceder de manera que los afectados resulten identificables.
26/03/2021
Mensajería instantánea sin consentimiento.
2/2021
El canal de Telegramo de la Generalitat (gencatBOT) no suprimió los datos de contacto de la persona denunciante, a pesar de haberlo pedido a través del canal en varias ocasiones, motivo por el cual seguía recibiendo mensajería instantánea sin su consentiment.Vulneració principio licitud.
11/03/2021
Base jurídica del tratamiento de datos de los empleados.
IP 136/2020
IP 136/2020
Calle Rossell 214, esc. A,1º 1a 08008 Barcelona
Identificaci del expediente
Resoluci de archivo de la informaci previa n. IP 136/2020, en lo referente a Rosanbus, SL.
Antecedentes
1. En fecha 11/05/2020, tuvo entrada en la Autoridad Catalana de Protecci de Datos un escrito de un sindicato por el que formulaba una denuncia contra Rosanbus, SL (en adelante, Rosanbus), con motivo de un presunto incumplimiento de la normativa sobre protecci de datos personales. En concreto, la entidad denunciante exponía que Rosanbus había tramitado la “prestaci del SEPE [Servicio Plico de Empleo Estatal], sin pedir consentimiento individual a los trabajadores/ras. Esto ha resultado un ingreso en las cuentas bancarias de una prestaci por desempleo indebida, después de ser rechazado el ERTE [expediente de regulaci temporal de trabajo] presentado por la empresa de forma colectiva por el Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales. Este hecho, tampoco ha sido comunicado a los trabajadores de forma individual.”
La entidad denunciante aportdiversa documentaci relativa a los hechos denunciados en fecha 11/06/2020.
2.
La Autoridad abriuna fase de informaci previa (n. IP 136/2020), de acuerdo con lo que prevé el artículo 7 del Decreto 278/1993, de 9 de noviembre, sobre el procedimiento sancionador de aplicaci a los ámbitos de competencia de la Generalidad, y el artículo 55.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo com de las administraciones plicas (en adelante, LPAC), para determinar si los hechos eran susceptibles de motivar la incoaci de un procedimiento sancionador, la identificaci de la persona o personas que pudieran ser responsables y las circunstancias relevantes que concurrían.
3.
En esta fase de informaci, en fecha 16/06/2020 se requiria la entidad denunciada para que informara, entre otros, sobre la base jurídica que legitimaría la comunicaci de datos al SEPE de las personas empleadas afectadas por el 'ERTE; así como si se informa las personas trabajadoras afectadas sobre esa comunicaci.
Este requerimiento se reiteren fecha 21/07/2020.
4. En fecha 31/07/2020, Rosanbus respondia dicho requerimiento a través de un escrito en el que exponía, entre otros, lo siguiente:
-
Que la solicitud colectiva de prestaciones por desempleo afectaba a personas destinadas a prestar el servicio plico de transporte que gestiona Rosanbus.
-
Que no se considernecesario pedir la autorizaci individual porque era una petici colectiva dirigida a una entidad plica en cumplimiento de lo que disponía el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto econico y social del COVID 19 (en adelante, RDL 8/2020).
IP 136/2020
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-
Que todos los trabajadores de la empresa habían firmado estar informados sobre que “Sus datos podrán ser cedidos a las entidades plicas competentes a nivel tributario, trabajo y seguridad social, así como a otros organismos y entidades legalmente competentes (fuerzas y cuerpos de seguridad, ganos judiciales, ministerio fiscal,…) cuando así se acredite en funci de la vigente legislaci en cada momento.”
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Que la base jurídica de la comunicaci de datos de los empleados en el SEPE está en el RDL 8/2020.
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Que la solicitud de ERTE se presentel 26/03/2020 de acuerdo con el RDL 8/2020, pero dos días después se publicel Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19 (en adelante, RDL 9/2020), que complementaba y detallaba algunas medidas relativas a la tramitaci de los ERTE previstas en el RDL 8 /2020 y concretaba el procedimiento de reconocimiento de la prestaci contributiva por desempleo, tal y como se indica en la exposici de motivos del RDL 9/2020.
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Que el artículo 3 del RDL 9/2020 dispone lo siguiente: “1. El procedimiento de reconocimiento de la prestaci contributiva por desempleo, para todas las personas afectadas por procedimientos de suspensi de contratos y reducci de jornada basados en las causas previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo , se iniciará mediante una solicitud colectiva presentada por la empresa ante la entidad gestora de las prestaciones por desempleo, actuando en representaci de aquéllas. Esta solicitud se cumplimentará en el modelo proporcionado por la entidad gestora de las prestaciones por desempleo y se incluirá en la comunicaci regulada en el apartado siguiente.
2.
Además de la solicitud colectiva, la comunicaci referida en el apartado anterior incluirá la siguiente informaci, de forma individualizada por cada uno de los centros de trabajo afectados: (...) f) A efectos de acreditar la representaci de las personas trabajadoras, una declaraci responsable en la que deberá constar que se ha obtenido la autorizaci de aquellas para su presentaci. (...)
3.
La comunicaci referida en el punto apartat anterior deberá remitirse por la empresa en el plazo de 5 días desde la solicitud del expediente de regulaci temporal de empleo en los supuestos de fuerza mayor a los que se refiere el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, o desde la fecha en que la empresa notifique a la autoridad laboral competente su decisi en el caso de los procedimientos regulados en su artículo 23. La comunicaci se remitirá a través de medios electricos y en la forma que se determine por el Servicio Plico de Empleo Estatal. En el supuesto de que la solicitud se hubiera producido con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley, el plazo de 5 días empezará a computarse desde esa fecha.
IP 136/2020
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4. La no transmisi de la comunicaci regulada en los apartados anteriores se considerará conducta constitutiva de la infracci grave prevista en el artículo 22.13 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000 , de 4 de agosto. (...)”
-Que por la brevedad del plazo que marcel RDL 9/2020 (5 días), se considersuficiente informar mediante el tabl de anuncios y el comité de empresa, teniendo en cuenta que ya se había informado a los trabajadores sobre la comunicaci de sus datos.
La entidad denunciada adjuntaba en el escrito documentaci diversa.
Fundamentos de derecho
1. De acuerdo con lo que prevén los artículos 90.1 de la LPAC y 2 del Decreto 278/1993, en relaci con el
artículo 5 de la Ley 32/2010, de 1 de octubre, de la Autoridad Catalana de Protecci de Datos, y el artículo 15 del Decreto 48/2003, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Catalana de Protecci de Datos, es competente para dictar esta resoluci la directora de la 'Autoridad Catalana de
Protecci de Datos.
2. A partir del relato de hechos que se ha expuesto en el apartado de antecedentes, se deben analizar los hechos denunciados que son objeto de la presente resoluci de archivo.
Con carácter previo, tal y como se ha expuesto en los antecedentes, Rosanbus ha informado de que la solicitud colectiva de prestaciones por desempleo que es objeto de denuncia, afectaba a los empleados destinados a prestar el servicio plico que gestiona.
Así pues, esta Autoridad es competente para abordar los hechos denunciados con arreglo al artículo 3.f) de la Ley 32/2010, ya que se refieren a un tratamiento que está vinculado a la prestaci de servicios plicos que gestiona Rosanbus.
Dicho esto, la entidad denunciante considera que una vez la empresa Rosanbus planteel ERTE por causa de fuerza mayor, esta empresa comuniclos datos de sus empleados al SEPE para tramitar la prestaci por desempleo sin el consentimiento de las personas empleadas afectadas, lo que no se habría comunicado a los trabajadores afectados de forma individual.
En este timo sentido, seg Rosanbus, ya se había informado a los trabajadores con carácter previo a la comunicaci de datos denunciada, sobre que una de las categorías de destinatarios de sus datos podría ser las entidades plicas competentes en el ámbito laboral y de la seguridad social. A tal efecto, Rosanbus ha aportado un documento firmado por varios trabajadores a través del cual manifiestan haber leído el documento "Comunicaci a los empleados en materia de confidencialidad y protecci de datos de carácter personal", donde se informaba sobre los destinatarios de sus datos.
IP 136/2020
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Dicho esto, el RDL 8/2020 previuna serie de medidas de flexibilizaci de los mecanismos de ajuste temporal de la actividad para evitar despidos. Entre estas medidas calificadas como excepcionales, estaban las relativas a los procedimientos de suspensi de contratos y reducci de jornada por causa mayor -causa invocada por la entidad denunciada(artículo 22) o por causa econica, técnica, organizativa y de producci (artículo 23).
En relaci con estas medidas en materia de protecci por desempleo previstas en los preceptos 22 y 23 del RDL 8/2020, el artículo 25 de la misma norma establecilo siguiente:
“1. En los supuestos en que la empresa decida la suspensi de contratos o la reducci temporal de la jornada de trabajo por las causas previstas en el artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en base a las circunstancias extraordinarias reguladas en el mismo real decreto ley, el Servicio Plico de Empleo Estatal y, en su caso, el Instituto Social de la Marina, adoptarán las siguientes medidas:
a) El reconocimiento del derecho a la prestaci contributiva por desempleo, regulada en el título III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, a las personas trabajadoras afectadas , aunque carezcan del período de ocupaci cotizada mínimo necesario para ello. (...)”
Por su parte, el artículo 3.1 del RDL 9/2020 que desarrollaba el artículo 25 del RDL 8/2020, establecique “El procedimiento de reconocimiento de la prestaci contributiva por desempleo, para todas las personas afectadas por procedimientos de suspensi de contratos y reducci de jornada basados en las causas previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, se iniciará mediante una solicitud colectiva presentada por la empresa ante la entidad gestora de las prestaciones por desempleo , actuando en representaci de aquellas.”
Y el apartado segundo del artículo 3 del RDL 9/2020 determinaba que junto con la solicitud colectiva, la comunicaci al SEPE incluiría “A efectos de acreditar la representaci de las personas trabajadoras, una declaraci responsable en la que deberá constar que se ha obtenido la autorizaci de aquellas para su presentaci” (letra f).
La comunicaci de la informaci exigida por el artículo 3.2 del RDL 9/2020 debía remitirse por la empresa “en el plazo de 5 días desde la solicitud del expediente de regulaci temporal de empleo en los supuestos de fuerza mayor a los que se refiere el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020”. Y en caso de que la solicitud se hubiera presentado con anterioridad a la entrada en vigor del RDL 9/2020 (28/03/2020), “el plazo de 5 días comenzará a computarse desde esta
fecha.”
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Así pues, la normativa sectorial aplicable imponía a las empresas que decidían suspender los contratos o la reducci temporal de la jornada de trabajo, presentar una solicitud colectiva para iniciar el procedimiento de reconocimiento de la prestaci contributiva por desempleo, debía acompar de una declaraci responsable en la que la empresa hiciera constar que había obtenido la autorizaci de las personas empleadas para la presentaci de la solicitud en su representaci.
Pues bien, al margen de estos y otros requisitos que imponía la normativa sectorial antes analizada, desde la perspectiva de la normativa de protecci de datos personales nos encontramos ante un tratamiento cuya base jurídica no se fundamenta en el consentimiento de las personas afectadas.
En relaci al consentimiento de las personas interesadas, el artículo 4.11 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril, relativo a la protecci de las personas físicas en lo que se refiere al tratamiento de datos personales ya la libre circulaci de éstas (en adelante, RGPD) lo define como “toda manifestaci de voluntad libre, específica, informada e inequívoca por la que el interesado acepta, ya sea mediante declaraci o clara acci afirmativa, el tratamiento de datos personales que le conciernen”.
Así pues, para que el consentimiento sea válido, entre otros, debe ser libre. Es decir, la persona afectada debe disponer de una capacidad de elecci y control real. A este respecto, el RGPD establece al considerante 43 que, para garantizar que el consentimiento se ha dado libremente, éste no debe constituir un fundamento jurídico válido para el tratamiento de datos de carácter personal en un caso concreto en el que existe un claro desequilibrio entre el interesado y el responsable del tratamiento y, por tanto, es improbable que el consentimiento se haya dado libremente en todas las circunstancias de esta situaci particular.
Por los motivos expuestos, la comunicaci de datos por parte de la empresa al SEPE no podía sustentarse en el consentimiento de las personas empleadas. En el supuesto denunciado se considera que el tratamiento se fundamentaba en otras bases jurídicas también contempladas en el artículo 6.1 del RGPD. En concreto, en las bases jurídicas previstas en el artículo 6.1.b) (el tratamiento era necesario para ejecutar un contrato en el que el interesado era parte); en el artículo 6.1.c) (el tratamiento era necesario para cumplir una obligaci legal aplicable al responsable del tratamiento -impuestas por el RDL 8/2020 y el RDL 9/2020-, que exigía la presentaci de dicha solicitud de forma colectiva), o incluso en el artículo 6.1.f) (el tratamiento es necesario para satisfacer intereses legítimos perseguidos del responsable del tratamiento), todos ellos del RGPD.
3. De conformidad con todo lo expuesto en el fundamento de derecho 2º, y dado que durante las actuaciones llevadas a cabo en el marco de la informaci previa no se ha acreditado, en relaci con los hechos que se han abordado en esta resoluci, ning hecho que pueda ser constitutivo de alguna
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de las infracciones previstas en la legislaci sobre protecci de datos, procede acordar su archivo.
Por tanto, resuelvo:
1.
Archivar las actuaciones de informaci previa nero IP 136/2020, relativas a Rosanbus, SL.
2.
Notificar esta resoluci a Rosanbus y comunicarla a la entidad denunciante.
3.
Ordenar la publicaci de la resoluci en la web de la Autoridad (apdcat.gencat.cat), de conformidad con el artículo 17 de la Ley 32/2010, de 1 de octubre.
Contra esta resoluci, que pone fin a la vía administrativa de acuerdo con el artículo 14.3 del Decreto 48/2003, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Catalana de Protecci de Datos, el entidad denunciada puede interponer, con carácter potestativo, un recurso de reposici ante la directora de la Autoridad Catalana de Protecci de Datos, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificaci, de acuerdo con el que prevé el artículo 123 y siguientes de la Ley 39/2015. También se puede interponer directamente un recurso contencioso administrativo ante los juzgados de lo contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de su notificaci, de acuerdo con los artículos 8, 14 y 46 de la Ley 29/1998 , de 13 de julio, reguladora de la jurisdicci contencioso-administrativa.
Igualmente, la entidad denunciada podrá interponer cualquier otro recurso que estime conveniente para defender sus intereses.
La directora,
17/02/2021
Informe en relación con la creación del Registro de vacunación de Cataluña
30/11/2020
Validez del consentimiento de los menores de edad, mayores de 14 años, para su participación proyectas de
El consentimiento del menor como base jurídica que habilite el tratamiento de sus datos en el ámbito de la investigación resto sujeto a la normativa reguladora de la autonomía del paciente con respecto al consentimiento informado, es decir, podrá otorgar su consentimiento en la medida en que el menor sea competente, intelectual y emocionalmente, para comprender el alcance de la intervención sobre la propia salud, y especialmente cuando|cuándo sea emancipado o mayor de dieciséis años. De lo contrario|Además, se requiere la asistencia del representante, habiéndolo escuchado previamente, en todo caso, si es mayor de doce años. En el caso de la investigación|búsqueda biomédica, dado que la normativa aplicable requiere la mayoría de edad para poder prestar el consentimiento, los menores que sean mayores de 14 años no pueden prestar el consentimiento previsto a la normativa de protección de datos. Tendrán que hacerlo en su lugar|sitio las personas titulares de la potestad parental o los tutores.
30/11/2020
Recogida de datos a través de la web.
PS 30/2020
Cuando se solicita el consentimiento para diversos fines, este debe ser libre y específico. La información que se facilitaba en la recogida de los datos debe ser exacta y precisa en relación al tratamiento que se lleva a cabo. Acontece innecesario recoger la fecha nacimiento de las personas que rellenan un formulario de contacto para alcanzar la finalidad pretendida.
06/11/2020
Prohibición de captar imágenes de pacientes y profesionales de la salud a través de carteles informativos
CNS 27/2020
Se adecua a la normativa de protección de datos utilizar carteles informativos claramente visibles en que se detalle, en los términos que lo nos considere más convenientes, que la recogida y el tratamiento de datos de los trabajadores asistenciales y de pacientes o sus acompañantes, requiere, por norma general, su consentimiento u otra base jurídica, así como la obligación de cumplir las obligaciones previstas en la normativa de protección de datos y del resto del ordenamiento jurídico.
24/07/2020
Consulta de un ayuntamiento de datos personales en poder de otras administraciones públicas
Una posible opción de garantizar los derechos de los afectados cuando la consulta de documentos en poder de las administraciones públicas afecte en terceros podría ser incluir una cláusula en el formulario de solicitud en la cual el solicitante declare que el resto de afectados han accedido a esta información y que no se han opuesto o, si procede, si se han opuesto. El artículo 28.2 del LPAC podría legitimar la consulta para|por la administración actuando de datos tributarios al poder o elaborados por la administración tributaria, lo cual haría innecesario recavar el consentimiento del afectado. La consulta pero de documentos o datos tributarios aportados previamente por el interesado requeriría de su consentimiento expreso|exprés, en atención en los artículos 28.3 del LPAC y 95.1.k) del LGT. La comprobación de la veracidad de los datos declarados por los solicitantes de prestaciones sociales por parte de las administraciones competentes no requeriría el consentimiento de las personas afectadas, siempre que se adecue al establecido en la DF7a de la Ley 2/2014.
21/07/2020
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