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Reclamaciones y denuncias

Si ha ejercido ante el responsable del tratamiento cualquiera de los derechos que tiene y que le permite controlar sus  datos (acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad), y no ha recibido respuesta o ha sido negativa en todo o en parte, puede presentar una reclamación ante la Autoridad Catalana de Protección de Datos.

Si se han vulnerado otros derechos o se han dado actuaciones contrarias a la normativa de protección de datos, lo puede denunciar ante la Autoridad. 

Cualquier persona que ha sufrido daños y perjuicios, materiales o inmateriales, como consecuencia de una infracción de la normativa sobre protección de datos, tiene derecho a percibir una indemnización del responsable o del encargado del tratamiento.

Si el responsable del daño o perjuicio es una administración pública, la responsabilidad se exige de acuerdo con el régimen de responsabilidad patrimonial previsto a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público.

Si el responsable del daño es una entidad privada, la responsabilidad se exige ante los órganos de la jurisdicción ordinaria, es decir, ante los jueces y tribunales competentes en el orden civil.