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Jornada sobre los efectos de la nueva regulación de protección de datos en las escuelas

18/10/2018 14:10
Fotografía de la jornada 18/10/2018

Eduard Vallory y M. Àngels Barbarà

La Autoridad Catalana de Protección de Datos ha celebrado una jornada sobre los efectos de la nueva regulación de protección de datos en las escuelas.

A lo largo del acto se ha hecho patente que la Autoridad asume como prioritario dotar de herramientas a los menores y a los centros educativos para que respondan adecuadamente ante los retos tecnológicos: la APDCAT es consciente de su especial responsabilidad respecto a la garantía del derecho a la protección de datos de los menores. Es una tarea que ya se vendía realizando, pero que ahora la encomienda expresamente el Reglamento General de Protección de Datos. Para poder dar apoyo y acompañar, para que puedan gestionar adecuadamente los retos tecnológicos que se encontrarán a lo largo de su vida, la Autoridad ve imprescindible el trabajo conjunto con la comunidad educativa con el fin de encontrar la mejor manera de incorporar la protección de datos y la privacidad en las aulas. Así lo ha afirmado la Directora de la APDCAT, M. Àngels Barbarà, en la jornada en que se han tratado los efectos en las escuelas de la nueva regulación de protección de datos que ha tenido lugar, en el Palau Robert de Barcelona. 

La Directora de la APDCAT en su intervención ha resaltado que la escuela tiene un papel fundamental en la garantía del derecho de protección de datos personales, tanto cuando trata los datos de los menores, como cuando incorpora la protección de datos en el entorno educativo. Desde el momento de su formación en la escuela, los menores tienen que aprender a gestionar su privacidad. Por este motivo, la Autoridad, en colaboración con el Departamento de Educación, realizará sesiones formativas por toda Cataluña dirigidas, en una primera fase, a los directores de los centros educativos.

M. Àngels Barbarà ha concluido la inauguración de la jornada indicando que sólo con la complicidad de los menores, los docentes, las familias y la Autoridad conseguiremos crear conciencia y pensamiento crítico en los jóvenes sobre las nuevas tecnologías, para garantizar y preservar su libertad de actuación, dignidad, derechos fundamentales y el libre desarrollo de su personalidad en el entorno digital.

En la jornada se ha destacado la tarea de la Autoridad con el desarrollo del proyecto Crecer y convivir en un mundo digital que consiste en hablar con los menores, en las escuelas, sobre los aspectos básicos de actuar en las redes de forma segura y facilitar a los docentes materiales específicos.

En este sentido, ha incidido en qué es preciso para incorporar la protección de datos y la privacidad en las aulas, para dar a los menores pautas que les sirvan para vivir online de forma segura y gratificante. También se ha alertado respecto a que debemos hacer conscientes a los jóvenes de que no controlar los datos personales, puede poner en riesgo aspectos muy importantes de su vida. Además, se ha manifestado que la falta experiencia y capacidad de análisis de los niños y adolescentes los lleva a no entender qué puede suponer y qué impacto tendrá en su vida, que cada una de sus rutinas, se convierta en un dato que se difunda, almacene y utilice por terceros, que ni conocen ni controlan.

En este contexto, la Autoridad Catalana de Protección de Datos ha sido clave en la inclusión de la asignatura de protección de datos y educación digital, en los programas curriculares de las Facultades de Magisterio en Cataluña. La materia de protección de datos se ha incorporado, también, en otras Universidades en grados, posgrados y masters.

En la jornada, también, se han presentado las Pautas de Protección de Datos para los Centros Educativos, que ha elaborado la Autoridad Catalana de Protección de Datos, para dar el apoyo necesario a las escuelas de toda Cataluña, a fin de que puedan garantizar de forma eficaz los derechos de los menores y se cumpla con el conjunto de las nuevas obligaciones reguladas en el Reglamento General de Protección de Datos.

La Responsable de proyectos de menores de la APDCAT, Glòria Freixa, ha afirmado que el RGPD nos ayudará a gestionar mejor y de forma más segura los datos que se tratan en las escuelas. Con estas pautas, la Autoridad quiere dar apoyo a los centros educativos en su adaptación al Reglamento e intentar resolver las dudas que vayan surgiendo. Por este motivo, las pautas se irán actualizando y respondiendo las preguntas de los centros, ha puntualizado.

También se ha incidido en que, desde las escuelas, tiene que haber una responsabilidad proactiva para garantizar la protección de datos de los menores, y que el RGPD incorpora los datos genéticos y biométricos como categorías especiales de datos, restringiendo su uso. En la presentación de las pautas se han explicado las tareas del delegado de protección de datos, la firma de contratos con empresas que presentan servicios en los centros, la minimización de los datos que se piden sobre los menores, así como el derecho a la información y a la transparencia, entre otros.

Después de la inauguración de la jornada por parte de la Directora de la Autoridad, ha intervenido el Presidente del Centro UNESCO de Cataluña, Eduard Vallory, para tratar los derechos de los menores en el aprendizaje para hacer frente al reto digital.

Vallory ha destacado que no se trata de cambiar o mejorar un poco la educación, sino transformarla para afrontar el cambio exponencial que se está produciendo y ha resaltado que no es sólo cambiar los objetivos de aprendizaje, sino la forma de aprender. El entorno digital no es una “actividad extraescolar”, sino que es el núcleo de nuestra vida como individuos, profesionales y ciudadanos. Tenemos un reto gigante para dar respuesta a los retos digitales y empoderar a las personas y, especialmente, los menores, para no colapsarse.

Finalmente, se ha llevado a cabo una mesa redonda para abordar el reto de la escuela como motor de la privacidad que ha contado con el Jefe de Área de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento del Departamento de Educación, Jordi Vivancos, y el Director de la Escuela Sadako, Jordi Musons, y ha sido moderada para la Responsable de proyectos de menores de la APDCAT, Glòria Freixa.