• Imprimir

Big Data: democracia y seguridad en la Universidad Catalana de Verano

18/07/2018 10:07
FOTO M. ÀNGELS BARBARÁ - UNIVERSIDAD CATALANA DE VERANO- MANRESA

Sebastià Vila, M. Àngels Barbarà, Pompeu Casanovas, Marta Poblet y Josep Oliveras

La Directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, M. Àngels Barbarà, fue ponente en la Universidad Catalana de Verano que este año, con motivo del 50 aniversario de su celebración, tuvo lugar en la ciudad de Manresa, Capital de la Cultura Catalana 2018. 

M. Àngels Barbarà participó el 7 de julio en la sesión “Big Data: democracia y seguridad”, junto a Pompeu Casanovas, de La Trobe University (Australia); Marta Poblet, de RMIT University (Australia); y Sebastià Vila, del Grupo de Investigación en Circuitos y Sistemas de Comunicación de la UPC de Manresa. 

A lo largo de su ponencia, M. Àngels Barbarà, expuso en referencia al Big Data: democracia y seguridad, que la garantía del derecho a la protección de datos es una condición previa para poder ejercer libremente el resto de derechos y libertades necesarios en la democracia. También se refirió al contexto actual de revolución tecnológica en el que nace el  RGPD, que es de obligado cumplimiento desde el 25 de mayo.

M. A. Barbarà comentó que este Reglamento tiene la voluntad de ser “tecnológicamente resistente”, es decir, de garantizar los derechos y libertades de las personas más allá de la tecnología utilizada. El RGPD ha introducido una serie de principios y obligaciones que sirven para asegurar el control de las personas sobre sus datos y, por lo tanto, para respaldar el conjunto de sus derechos y reforzar el compromiso de las entidades y las organizaciones con la ciudadanía.